Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El gobierno de Guerrero reforzará su estrategia contra la práctica de matrimonios infantiles forzados en localidades indígenas de las regiones Montaña y Costa Chica.


Violeta Pino Girón, secretaria de la Mujer, informó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, le pidió buscar mayor coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, pero también con organizaciones civiles para el reforzamiento de la citada estrategia, denominada “por la justicia y bienestar de las mujeres”.


“Busca la prevención y erradicación de matrimonios y uniones forzadas de matrimonios que se dan en estas regiones”, dijo en entrevista, en la que recordó que la citada estrategia fue puesta en marcha en noviembre del 2021 por la gobernadora.


Al respecto informó que el pasado 22 de julio, en la cabecera municipal de Tlapa, participó en una reunión de autoridades de los tres niveles de gobierno con mujeres de varios municipios de ambas regiones, en la que expusieron los principales problemas que enfrentan en su entorno.


“Uno de los temas que salió fue la práctica de uniones infantiles tempranas y forzadas y demandaron al gobierno seguir trabajando y acudir a las localidades. Vamos a fortalecer esta estrategia, nos pidieron que estemos más en las comunidades”, dijo.


Pino Girón agregó: “fue una reunión relevante, en el sentido de que las mujeres se asumen como agentes importantes en este cambio cultural. Dijeron que son parte de esa estrategia integral y que seguirán trabajando. La comunidad es parte importante de este proceso de cambio cultural”.

*¿Han logrado que en las comunidades indígenas disminuyan los matrimonios pactados?

“Creo que sería pretencioso pensar que, de manera inmediata en los pueblos, donde la práctica de uniones infantiles forzadas se ha realizado durante muchos años, y en las que la mayoría de las perdonas de la localidad y autoridades son parte de ese proceso, pretender que tan rápido se cambie. Creo que necesitamos algo más, ir a la comunidad a hacer conciencia, reflexionar con autoridades, mujeres y hombres, acercarnos a dialogar”.


La funcionaria aseguró que la Semujer y otras dependencias de la administración estatal están acompañando las jornadas de capacitación y difusión de los derechos de las mujeres en las comunidades.
Pino Girón consideró que el cambio cultural para trascender la actitud “machista” o “patriarcal” debe ser profundo desde la prevención, en cuya acción es importante la participación de los tres niveles de gobierno, pero también de las familias para la construcción conjunta de una sociedad que tenga garantizados sus derechos, sobre todo las mujeres a participar en la vida pública, a vivir sin violencia, a no ser violadas y a respetar su integridad como establecen las normas.


Por eso convocó al cambio cultural necesario y urgente para que las niñas, adolescentes y mujeres vivan bien en sus comunidades.

Comparte en:

Versión impresa