IRZA
Chilpancingo, Gro. En el marco del primer aniversario fallecimiento del ex gobernador René Juárez Cisneros, familiares y amigos asistieron a un homenaje póstumo en la Escuela Superior de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), donde su hijo René Juárez Albarrán sostuvo que “mi padre admiraba la perseverancia de miles de guerrerenses que todos los días se levantan para superarse y contribuir al desarrollo de Guerrero”.


Este martes en la explanada de la Escuela Superior de Ciencias Económicas, se montó una exposición fotográfica y se develó una placa en el auditorio de esa institución educativa, que lleva el nombre a partir de ahora: “René Juárez Cisneros”.


René Juárez Albarrán, quien es regidor en el Ayuntamiento de Acapulco, recordó que su padre le contó “que llegó a Chilpancingo con 80 pesos y una caja de cartón y su ropa, sus deseos de superación eran inquebrantables, era un guerrerense orgulloso de sus orígenes en la Universidad, donde sembró las bases de su carrera exitosa en el servicio público de Guerrero”.


Dijo que reconocía la formación de talentos en la UAGro, “nació con la convicción de servir a su gente, a su pueblo y escuchar de cerca a los suyos, ayudarlos a valerse dignamente por sí mismos, un hombre comprometido con su tierra, que desempeñó cargos tan dignos como presidente de Acapulco, gobernador de este maravilloso estado, y siempre luchó para que se respetara la voluntad del pueblo”.


Sostuvo que hablar de su padre, “es hablar de una vida de esfuerzos y de lucha, admiraba la perseverancia de miles de guerrerenses que todos los días se levantan para superarse, agradezco a quienes acompañaron a mi padre en el servicio público, fueron parte fundamental de su vida y de su historia, orgullosos de ser sus hijos honraremos su memoria para que haya igualdad, justicia, con las causas ciudadanas”.


En el acto el rector de la UAGro, José Alfredo Romero Olea, aseveró que “la gratitud y la amistad nunca se nos deben olvidar a los seres humanos, independientemente de visiones políticas, la universidad es una institución de puertas abiertas y donde están bienvenidas todas las ideologías, (Juárez Cisneros) era una persona humanitaria, solidaria, con muchísima responsabilidad, trabajadora y que ayudaba a su gente”.


Señaló que en la Universidad “reconocemos su apoyo, jamás se olvidó de su escuela de Economía, dio parte de su vida al servicio público con valores, pero principalmente la solidaridad de René Juárez Cisneros y por eso mismo los cargos importantes que tuvo y siempre tenía presente a su pueblo, la UAGro no fue la excepción, hizo muchísimas obras en la institución, que la ingresaron a la modernización, le dio otra cara a la universidad, de mayor prestigio y de mayor solidaridad, por eso a nombre de la institución nos da gusto este reconocimiento a un hombre que dio parte de su vida a Guerrero”.


El director de la institución educativa, Francisco Mayo Téllez, dio la bienvenida a este homenaje en el primer aniversario luctuoso del ex gobernador René Juárez Cisneros.


El ex secretario de Educación en parte del sexenio de René Juárez Cisneros, Miguel Mayrén Domínguez, hizo una remembranza de la vida del ex gobernador, “nos unió el origen y la condición de pobreza, entendimos que solo había una forma de movilidad social y es el estudio”.


A nombre de los Economistas Guerrerenses, Heriberto Huicochea Vázquez, sostuvo que Juárez Cisneros “permanecerá vivo en nuestro pensamiento y sirva su historia a las nuevas generaciones de economistas que estudian en esta escuela”.


Dijo que el ex gobernador fue “fuente de progreso, referirme a René Juárez es perseverancia, de hambre de progreso, de una gran visión y voluntad para hacer las cosas, nació en uno de los sectores más pobres del estado y siempre tuvo que competir para alcanzar sus cargos, se convirtió en gobernador y líder político nacional”, pues encabezó el comité nacional del PRI.


Recordó que Juárez Cisneros instituyó en su gobierno el programa de Pensión Guerrero para beneficiar a 100 mil adultos mayores, además de realizar obras de infraestructura en las 7 regiones de la entidad, “garantizó la gobernabilidad y su típica expresión de gobernar Guerrero no es andar en Disneylandia y me gustaría que nos quedáramos con un ejemplo que tenemos la capacidad de forjar nuestros destinos y cuando se quieren hacer bien las cosas, sí se puede”.


Al acto asistieron ex colaboradores e integrantes del grupo político de René Juárez Cisneros, como Daniel Pano Cruz, Gabriela Bernal Reséndiz, Paula Sánchez Reyna, Carlos Sánchez Barrios, Arturo Abarca Acevedo, Jesús Ramírez Guerrero, Alicia Zamora Villalva y Nybia Solís Peralta, entre otros.

Comparte en: