Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El diputado Carlos Reyes Torres, del PRD, dijo que la política de alianza con el PRI y PAN para los comicios del 2024, en caso de aprobarse, no deberá cimentarse en intereses personales o de grupos políticos, ni para la postulación de los líderes de siempre, los cuales, admitió, la mayoría tienen “desgastes fuertes”, incluido él.


Consideró que deben analizar muy bien si la posible alianza le sirve realmente a la sociedad o no, porque construirla solo para beneficio de los grupos o de los dirigentes políticos, “sería un grave error”.


“No la descarto, siempre y cuando vayamos más allá de buscar posiciones”, dijo el también integrante de la dirigencia colectiva de Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), expresión política interna.


Algunos líderes perredistas, como el exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, anunció su rechazo a la alianza tras los resultados en los comicios de gubernaturas en seis estados del país el 5 de junio de este año, cuando Morena obtuvo 4 y la coalición 2.


En ese sentido consideró que el PRD puede recuperar su fortaleza política para seguir siendo un bastión en Guerrero, siempre y cuando oferten un proyecto auténtico, sea o no en alianza.


Pero también si los líderes y dirigentes entienden que “no necesariamente tengo que seguir siendo candidato, que no necesitan ser candidatos los dirigentes. ¡Claro! Aquel que esté bien posicionado y tenga respaldo ciudadano debe ser, pero no solo porque sea dirigente y tenga años de experiencia en lo político”.


Agregó: “esa experiencia política que tenemos deberíamos utilizarla para entender que requerimos de cambios profundos para tener crecimiento y no seguir siendo nosotros los candidatos. Mi opinión es que la mayoría traemos desgastes fuertes, incluido tu servidor y muchos de los dirigentes del partido a nivel estatal y nacional”.


El tres veces diputado local por el PRD opinó que aun con sus méritos y aportaciones “los chuchos -Jesús Zambrano Grijalba y Jesús Ortega Martínez- tienen desgaste impresionante”, pero “se aferran a seguir dirigiendo el partido”, lo que significa que “su determinación no es buscar el crecimiento del PRD, sino de una posición (personal) y eso es lo que nos debemos despojar”.


Reyes Torres remarcó: “no descarto la alianza, siempre y cuando se haga bien, pensando en la ciudadanía, puede ser y si no, preferiblemente ir solos”. Cabe mencionar que hacia el proceso electoral del 2024 varios aspirantes de Morena iniciaron movimientos políticos en busca de la nominación por la Presidencia de la República.


El legislador comentó que él es producto de la alianza al ser postulado candidato a diputado local en el Distrito 12, con cabecera en Zihuatanejo, por el PRD y el PRI en los comicios del 2021, pero reconoció que el desempeño de sus funciones ha sido complicado porque “tenemos visiones distintas”.


“Porque a pesar de haber llegado por una alianza, la visión es diferente de un partido a otro y es complejo desempeñar tu encargo, de acuerdo a tus votos, porque tienes una visión y formación diferente”, indicó.

Comparte en:

Versión impresa