Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Gro., Junio 22.- A partir de este año los regidores de los 80 ayuntamientos deberán presentar un informe anual de actividades a la población que representan, pero también ante la Presidencia de su municipio.

Así se establece en la reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero que promovió la diputada Jessica Alejo Rayo, de Morena y que fue aprobada por el pleno.

La modificación obliga también a todos los regidores a recorrer la demarcación territorial que representan ante el Cabildo, explicó la legisladora en entrevista, en la que se quejó de la improductividad de muchos ediles.

“A veces algunos van (a trabajar), otros no van, o no los volvemos a ver en territorio y tienen una obligación similar al del presidente o presidenta municipal, de actuar en favor de ciudadanía y dar respuesta inmediata a la demanda social”, refirió.

Derivado de la misma reforma, dijo, todos los regidores deberán presentar su informe anual de actividades a la población, en el que tienen que puntualizar la respuesta que dieron a la ciudadanía. Principalmente, añadió, “cómo fue que ellos gastaron esa compensación que les otorga el municipio y cómo lo canalizaron hacia la ciudadanía”.

REFORMA PARA DISMINUIR REGIDORES, EN TRÁMITE

Alejo Rayo también informó que la iniciativa de reforma que presentó a la Constitución de Guerrero, para disminuir el número de regidores en los ayuntamientos, sigue en trámite en la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.

Plantea, por ejemplo, que el Ayuntamiento de Acapulco cuente con 14 regidores y no con los 20 que tiene actualmente, mientras que en Chilpancingo pase de 12 a 8, con base a la densidad poblacional.

Comentó que la disminución del cuerpo edilicio permitiría un ahorro sustancial para los municipios y para el estado, anualmente, el cual se traduciría en mayor recurso para invertirlo en obras, programas y acciones de beneficio colectivo.

“Ojalá la puedan dictaminar a favor, aunque también viene incluida en la reforma electoral que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde prevé, además, la disminución de diputados y las prerrogativas a partidos políticos, entre otras modificaciones”, comentó.

Comparte en:

Versión impresa