Por: Boletín


Chilpancingo, Guerrero, Junio 17.- En reconocimiento a los donadores voluntarios y altruistas, en marco del Día Mundial del Donante de sangre, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) a través del Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT) y del Banco de Sangre regional en Chilpancingo, entregaron reconocimientos a 53 donadores voluntarios y a coordinadores de colectas.

Al evento asistió la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, acompañada de la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández y los subsecretarios de Prevención y Control de Enfermedades, Jesús Ulises Adame Reyna y de Planeación, Roberto Núñez.

Durante la ceremonia se presentó el testimonio de Silvia Benítez Almazán, quien expuso un suceso donde requirió de unidades de sangre poco común entre la población para restablecer la salud de un familiar que se debatía entre la vida y la muerte.

“Es cuando me di cuenta de la importancia que tiene donar, por desgracia el ser humano sólo actúa hasta que nos pasa en carne propia… donar es un acto de amor, de humanidad, un acto de responsabilidad moral ante la sociedad, soy Silvia ORh negativo y soy donadora altruista”, finalizó.

Al término del testimonial, la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez, reiteró la necesidad de fortalecer la solidaridad, “porque siempre va haber un ser humano que nos va a necesitar”.

Habló del interés de la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda para fortalecer el acceso universal a la sangre segura, garantizando mecanismos de accesibilidad para que ninguna persona carezca de componentes sanguíneos cuando sean requerido, por su condición de salud. Y comentó que el principal reto para este año es aumentar la promoción continua sobre la donación voluntaria y altruista en todas las instituciones de salud y educativas.

Posteriormente, Ibarez Castro entregó un reconocimiento al niño Ari Alexei Juárez por ser el ganador estatal del Primer Concurso de dibujo alusivo al Día Mundial del Donante de Sangre.

Por su parte, el director del Centro Estatal de Medicina Transfusional, Enedino Gómez Rodríguez, reiteró el compromiso de la actual administración, para implementar una campaña permanente de donación altruista de sangre en los municipios que conforman el estado de Guerrero, para que en conjunto con bancos de sangre, puestos de sangrado, centros de colectas y servicios de transfusión, se logre cubrir las necesidades y demanda de sangre en el estado.

Comparte en: