Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Guerrero, Junio 29.- Las comisiones de Seguridad Pública y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso local acordaron este martes rechazar las “observaciones” que envió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al decreto 183 de reforma de la Ley 701 de Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas, aprobado por el mismo legislativo el pasado 24 de mayo.

Coincidieron en realizar cambios de “forma”, como a la estructura del capitulado, pero no al fondo y esencia de la reforma, al señalar que se sustenta en la consulta que realizaron en abril a pueblos indígenas y afromestizos en la cual participó el Poder Ejecutivo.

De acuerdo con varios diputados consultados, las “observaciones” no tienen sustento, además de que en el oficio que les envió el ejecutivo, firmado por la mandataria, el 15 junio de este año no se precisa qué cambios se requieren.

Informaron que el dictamen sería aprobado y firmado la noche de este martes y turnado a la Junta de Coordinación Política, instancia que lo presentará al pleno en la sesión extraordinaria convocada para este miércoles.

En entrevista, el diputado Masedonio Mendoza Basurto, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, confirmó: “el planteamiento es decirle a la gobernadora, no pasan tus observaciones, no se aceptan las observaciones”.

Añadió: “se harían algunos cambios que no veo trascendentales, eso se estaría planteando. La respuesta de mañana (hoy) no modificaría nada”.

De acuerdo con el legislador morenista, las comisiones argumentarán que las observaciones de la gobernadora Salgado “no vienen fundamentadas en la exposición de motivos ni especificando dónde tendrían que hacerse las correcciones, no van al punto”.

Informó que la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Marben de la Cruz Santiago, le envió un oficio solicitándole “planteamientos y observaciones” al dictamen de respuesta, las cuales ya remitió.

Su consideración es que el Poder Legislativo tiene “la oportunidad de corregir las cosas que no se hicieron bien el 24 de mayo en el tema de reconocer la justicia indígena y la figura de la policía comunitaria”, porque es un reclamo de la sociedad que está en desacuerdo con lo que aprobó el Congreso.

“En la primera oportunidad que tuvimos de escuchar a comunidades indígenas y hacer una ley de acuerdo a la sociedad y no del Congreso, de acuerdo a lo que nosotros creemos, es garantizar la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas”, dijo Masedonio.

Comparte en: