IRZA
Chilpancingo, Gro.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Joaquín Badillo Escamilla, aseguró que la “policía comunitaria” de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), la cual tiene presencia en las regiones Acapulco y Costa Chica, está fuera de la ley, y respaldó las acciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) contra esa agrupación.


“Hay una línea muy delgada entre grupos de policías comunitarias que están actuando al margen de la ley y que, incluso, desvirtúan sus funciones para empezar a generar actos que rayan en la parte delictiva ya abiertamente”, afirmó.


En entrevista, el legislador morenista reprobó la agresión armada que perpetraron presuntos “policías comunitarios” de la UPOEG la tarde del martes 2 de agosto contra un convoy de la FGE sobre la Autopsita del Sol, a la altura de la localidad de Tres Palos, en el cual se encontraba el vicefiscal, Ramón Celaya Gamboa.


De acuerdo con el legislador, el vicefiscal acudió a brindar apoyo a elementos de la Policía Estatal, quienes se encontraban en Tres Palos atendiendo un bloqueo, mismos que alertaron que “había personas armadas” en ese lugar.


“Las acciones de la Fiscalía General del Estado están bien fundadas y sustentadas”, dijo el legislador, quien agregó que grupos del crimen organizado que “generan terror, miedo, desestabilidad, no particularmente en Acapulco, sino en otros puntos del estado, están o estaban acostumbrados a transitar con toda impunidad”.


“Hemos visto a lo largo de estos trabajos de inteligencia, de coordinación, que muchas veces a la sociedad civil, a comerciantes, transportistas, los obligan a que generen bloqueos y desestabilidad”, expuso.

¿Esta parte de la UPOEG está fuera de la ley?

-“Concretamente me refiero a las policías comunitarias en general, donde la Ley 179 dice claramente que estos deben ser elegidos en asambleas populares, que deben respetar su territorio y aquí estamos viendo que hay situaciones en donde desvirtúan este tipo de reglamentación que ya existe”.

¿A la UPOEG se le debe combatir con mayor determinación?

“Sin duda alguna, no veo credenciales que pudieron haber portado, la gente que fue detenida (en Tres Palos) decían que eran de la UPOEG y es allí donde se están realizando las investigaciones”.


Badillo consideró que los poderes Ejecutivo y Legislativo trabajan sin distingos, aplican la ley y no se amedrentan por ningún grupo criminal: “quien quiera faltarle el respeto a la autoridad o intimidarla, va a tener una reacción de manera inmediata, no solo de la Fiscalía, sino de la Coordinación” (de Seguridad).

Comparte en:

Versión impresa