Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Guerrero, Agosto 2.- La diputada local Jéssica Alejo Rayo, de Morena, confirmó que impugnará la elección interna de consejeros estatales del distrito federal 07, pero, en general, pidió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que reponga el proceso en toda la entidad debido a que el del sábado 30 de julio estuvo plagado de irregularidades.

“El llamado es a la dirigencia nacional a que se reponga el proceso en Ayutla (distrito federal 8), Tlapa (distrito federal 5), Acapulco (distritos federales 4 y 9), donde hasta con balazos se dirigió”, acusó.
La mañana de este lunes, en conferencia de prensa, la legisladora morenista, quien participó en la jornada electiva interna del sábado como candidata a consejera, se pronunció porque el CEN reponga el proceso en toda la entidad.

Se quejó de que los organizadores de la elección, entre ellos Cuauhtémoc Ney Catalán, actual delegado con funciones de presidente de Morena en Guerrero; el diputado local con licencia, Jacinto González Varona, quienes, a la vez, participaron como candidatos a consejeros estatales y los dos obtuvieron triunfos por más de mil votos.

“Jacinto González sacó la mayoría de votos en Eduardo Neri (Zumpango) donde bajaron a todos (los ciudadanos) de las comunidades, donde hubo coacción de los servidores de la nación, diciendo que, si no bajan a votar, se les quitarían los programas”, afirmó.

La legisladora consideró que esas prácticas son ajenas a Morena, cuyo movimiento surgió precisamente del hartazgo ciudadano por las acciones de los partidos tradicionales, y que, por lo tanto, la jornada interna del sábado no fue transparente.

En ese sentido confirmó que impugnará el proceso electivo ante la Comisión Nacional de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, para lo cual ya están recabando todas las pruebas, para demostrar la compra e inducción de votos, así como el acarreo.

“Tenemos que hacerlo con toda la información que logramos recabar en este proceso. Fue un proceso viciado por el estado y en los municipios por la Delegación de los Programas Federales en Guerrero”, acusó.

Agregó: “su servidora no movilizó a nadie, pero hubo alcaldes, servidores públicos que compraron, carrerearon y hasta ofrecieron obras. Las pruebas las tenemos. Mi intención no era quedar (como consejera), sino documentar las pruebas de quienes sí movilizaron” irregularmente a ciudadanos.

Entrevistado por separado, Sergio Montes Carrillo, ex consejero estatal de Morena, confirmó que existen todas las condiciones para que se anule la elección de Guerrero por el cúmulo de irregularidades detectadas.

Comparte en:

Versión impresa