Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. La Junta de Coordinación Política del Congreso local publicaría el próximo 5 de agosto una nueva convocatoria para seleccionar al titular de la Auditoría Superior del Estado.


El diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Jucopo, confirmó que la mayoría de los legisladores están interesados en que el procedimiento se reponga para conocerlo desde su origen.


Cabe mencionar que este miércoles 20 de julio se cumplió un año de que la ASE carece de titular oficial designado por el pleno, como establece la Ley Superior de Fiscalización, tras vencer el periodo de Alfonso Damián Peralta, en la misma fecha del 2021.


En entrevista, Sánchez Esquivel informó que la noche del martes, en reunión de la Jucopo, la mayoría de los diputados se pronunciaron por una nueva convocatoria.


“Ayer en la Jucopo se puso en la mesa una propuesta; se está analizando y esperamos que, en breve, por mayoría, si no es que por unanimidad, se pueda emitir, a petición de muchos, una convocatoria para que se le dé trámite”, señaló.


Eso permitirá que muchas mujeres y hombres libres participen y “tengamos a una persona de la mayor valía en ese puesto (de titular de la ASE), porque Guerrero necesita que se hagan cuentas y se hagan bien”.


Se le preguntó qué destino tendrá el proceso de selección que inició la 62 Legislatura para el nombramiento del titular de la ASE, y que retomó la actual 63, y explicó que ya lo está analizando el área jurídica del Poder Legislativo.


“Es un tema que tiene que ver el área jurídica del Poder Legislativo para poder cumplir con la normatividad, pero hay una demanda muy palpable de las y los diputados de esta Legislatura que quieren ser parte de este proceso”, expuso.


Agregó: “del proceso anterior, a pesar de que es de esta Legislatura, quisieran ser partícipes desde el inicio”.


Actualmente la ASE está dirigida por Natividad Pérez Guinto, cuyo estatus legal es de “encargada”.

Comparte en:

Versión impresa