Por: Boletín


Chilpancingo, Guerrero, Junio 27.- La diputada Jessica Ivette Alejo Rayo presentó una iniciativa para incluir en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado la “violencia vicaria”, como la acción u omisión intencional que ocasiona daño físico o psicológico en contra de las hijas o hijos, o a cualquier otra persona con la que se tenga un lazo familiar o afectivo, cometido por quien mantenga o haya mantenido una relación de pareja, parentesco por consanguinidad, afinidad, derivada de una relación de concubinato, noviazgo, matrimonio, con o sin convivencia.

Al presentar su propuesta, la legisladora de Morena expuso que la violencia de género es aquella que afecta de una u otra manera a las mujeres sólo por el hecho de serlo, lo cual ha existido en México desde tiempos inmemoriales, y responde a la cultura machista que se veía como normalizada socialmente.

Abundó que la agresión contra las mujeres ha evolucionado y en algunos casos se ha redirigido en contra de familiares y amigos, y lo más grave es cuando se realiza en contra de los hijos, lo cual es más doloroso y constituye también un crimen contra la niñez.

Precisó que lo que se conoce como violencia vicaria, que proviene de la palabra “vicario”, se refiere a la sustitución de un individuo por otro; es decir, el agresor considera que haciendo daño a otra persona conseguirá dañar a quien realmente le interesa lastimar.

Subrayó que de acuerdo con la Encuesta Nacional acerca de la violencia vicaria en México del año 2016, en la que 205 mujeres sobrevivientes de ella fueron entrevistadas en todo el país, en el 80 por ciento de los casos las víctimas fueron separadas de sus hijos de forma inesperada, con previas amenazas y sin tener contacto con las y los menores.

Asimismo, que del mes de enero y abril de 2022 en el estado, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportaron mil cien presuntos casos de violencia familiar; 99 de violencia de género en todas sus modalidades; 131 presuntos delitos de violación y 77 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual.

“Estas cifras demuestran que las mujeres en Guerrero están expuestas a diversos tipos de violencia; por ello, es necesario fortalecer acciones en su favor, pues la violencia en todas sus formas se presenta con mayor frecuencia, mientras las autoridades les dan la espalda y hacen poco o nada para garantizar la protección de las madres de familia”, apuntó.

Agregó que la “violencia vicaria” ya está tipificada en los estados de Zacatecas, Hidalgo y Estado de México, y que es necesario que en Guerrero se legisle al respecto, ya que de no hacerlo, las mujeres y sus seres queridos quedarán vulnerables y sin la protección en las leyes.

Esta iniciativa de adición a la fracción VI del artículo 9 y el inciso g del artículo 10 de la Ley Número 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Guerrero se turnó a la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso, para su análisis, discusión y emisión del dictamen correspondiente.

Comparte en: