Por: Boletín


Chilpancingo, Guerrero, Julio 22.- El diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón presentó una iniciativa de adición a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Guerrero para integrar el fomento de las técnicas de cultivo tradicionales, como la utilización de pesticidas orgánicos y de origen natural, la conservación de las semillas criollas y nativas, así como facilitar el desarrollo de la investigación e innovación para los productores rurales en materia de tecnologías sustentables y de beneficio para el medio ambiente y la salud.

El legislador de Morena argumentó que es importante modificar la manera de realizar la producción agrícola, por ser esencial para el desarrollo de Guerrero, y porque según datos del Programa de Concurrencias con las Entidades Federativas de SAGARPA, en el 75 por ciento de la superficie de esta entidad se desarrolla la agricultura y casi medio millón de guerrerenses se dedican a la actividad.

Añadió que según datos del CONEVAL, en su Informe de Pobreza y Evaluación 2020, el 66.5 por ciento de la población de la entidad vive en pobreza, lo que hace aún más necesario impulsar el desarrollo agrario sostenible.
“Es de vital importancia reanudar los métodos de cultivo tradicionales, ya que está demostrado que es la manera más eficiente de cultivar sin causar daños ecológicos y a la salud”, abundó.

Sánchez Alarcón comentó que los pesticidas y los agroquímicos tienen un uso generalizado en la agricultura y muchos de estos son utilizados sin considerar los daños que ocasionan al campo a mediano y largo plazo; es decir, la pérdida de suelos productivos es multifactorial, y uno de esos factores es la sobreutilización de agroquímicos, dejando las tierras infértiles y afectando directamente la economía de las familias guerrerenses.

Ante eso, indicó que es un deber de las y los diputados incluir en la legislación el fomento de las técnicas de cultivo tradicionales, que han demostrado ser más ecológicas y eficientes para la producción agropecuaria.

Esta propuesta de adición a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado fue turnada a la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, para su análisis y dictaminación correspondientes.

Comparte en:

Versión impresa