Boletín
Acapulco, Gro. En medio de las complicaciones que generó el huracán “Blas” en el estado de Guerrero, un grupo multidisciplinario de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) procuraron hígado, riñones y córneas de una mujer de 39 años, originaria de Zihuatanejo.

Se trata de la segunda procuración de este tipo en el estado en lo que va del año y de los que serán beneficiados cinco pacientes, explicó el coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, doctor Anwar Hernández Paz y Puente.

La paciente, que sufrió un accidente en motocicleta, fue trasladada al Hospital General Regional “Vicente Guerrero” de Acapulco, donde se le diagnosticó muerte encefálica secundaria a traumatismo craneoencefálico, siendo candidata a la donación.

Desde el inicio, la familia expresó sentirse identificada por la donación, debido a que en vida la paciente se mostraba generosa con las demás personas, por lo que no dudaron en apoyar la propuesta del personal del IMSS.

El doctor Anwar Hernández Paz y Puente resaltó el trabajo realizado por los médicos del HGR, debido a que por las complicaciones climatológicas fue necesario mantener más tiempo a la paciente con sus funciones vitales hasta lograr la procuración.

Un grupo multidisciplinario de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) procuraron hígado, riñones y córneas de una mujer de 39 años, originaria de Zihuatanejo. / Foto: Especial

El hígado fue procurado por especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, los riñones por médicos de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” del Centro Médico Nacional Siglo XXI, ambos de Ciudad de México; mientras que los tejidos corneales por el equipo del HGR No. 1.

Hernández Paz y Puente destacó que los órganos fueron traslados vía área para su pronto trasplante y recuperación integral de la salud de los pacientes receptores.

En ese sentido, agradeció la intervención que realizó Aeronáutica Civil, quien coordinó los viajes aéreos de los médicos hacia al puerto de Acapulco y de regreso a Ciudad de México.

Reiteró el llamado a la población en general para crear conciencia y aceptar ser donador voluntario de órganos y tejidos, ya que cualquier persona que así lo desee puede consultar la página electrónica del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos/ donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Cabe destacar que todo este procedimiento fue realizado con estricto apego a los protocolos de bioseguridad para disminuir el riesgo de infecciones, entre ellas el SARS-CoV-2.

Comparte en:

Versión impresa