Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. Sergio Montes Carrillo, exconsejero de Morena, confió en que por el bien de ese partido no “fracase” el proceso electivo interno de consejeros, programado para hoy sábado, pero advirtió graves irregularidades, como permitir la participación de exmilitantes del PRI, PRD y PAN.


“El proceso está viciado de origen”, afirmó este viernes en entrevista, en la que aseguró que los organizadores de la elección interna han violado tres principios básicos: la certeza, máxima publicidad y la imparcialidad.


ESCASEZ DE BOLETAS
Explicó que el padrón electoral de Morena en Guerrero no se actualiza desde el 2015 y 2016, el cual tiene a 22 mil afiliados inscritos a partir de las asambleas constitutivas realizadas en esos años.


Dijo que hoy sábado será el único día en que Morena abrirá sus puertas a militantes y simpatizantes y estimó un vuelco ciudadano hacia ese “partido ganador”. Para la elección, dijo, se previeron únicamente 50 mil boletas para los 9 distritos electorales.


En cada distrito se instalarán 3 centros de votación, las cuales serán insuficientes, advirtió, pues estimó una participación de entre 5 y 6 mil ciudadanos por cada punto. “Creemos que van a necesitar 3 veces más esa cantidad y me quedo corto”, comentó.


“Estamos ante una tormenta perfecta, porque el día de mañana (hoy) al mediodía ya no habrá posibilidad de continuar la votación ante el escaseo de boletas”, alertó y denunció que los ciudadanos no saben dónde se instalarán los centros de votación.


INTRUSOS DE OTROS PARTIDOS EN MORENA
Montes Carrillo denunció que la democracia interna ha sido “violada” porque no hay certeza en la lista de aspirantes a consejeros, pues extrañamente se “cayó el sistema” y dejaron a fundadores fuera de la contienda, pero sí registraron a muchos de reciente incorporación.


“No nos explicamos cómo es que se registró gente del PAN, del PRI, del PRD que hasta hace un año o año y medio, entre el 2018 al 2021 eran adversarios de la contienda electoral y ese es un suceso que se repitió en todos los estados y en Guerrero en todos los distritos”, afirmó.


Por esa razón insistió en que “no hay certeza ni máxima publicidad”. Además, no hay forma de que los participantes tengan representantes en las mesas de votación, pues solo en la región Centro contienden 340 personas a consejeros, “imagínate el mundo de gente que estará en las mesas y luego para contar los votos de esos 340, es una cosa de locura”.


JUEZ Y PARTE
El también exrepresentante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) denunció que los organizadores de la elección interna se convirtieron en “juez y parte”, porque también participan por las consejerías.


La elección de hoy sábado, dijo, está organizada por el bloque de militantes que lideraba el finado César Núñez Ramos e identificó a varios de ellos, como Ignacio Vázquez Memije, Esther Araceli Gómez Ramírez, así como el delegado de los programas federales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, pero también incondicionales del senador Félix Salgado Macedonio, como Cuauhtémoc Ney Catalán, actual delegado con funciones de presidente de Morena en la entidad, quien, además, participa como candidato a consejero, así como el diputado local con licencia, Jacinto González Varona.


“Otra violación al principio de imparcialidad. ¿Cómo puede ser juez y parte? Araceli Gómez, Cuauhtémoc Ney Catalán y Jacinto González? ¿Cómo puedes ser juez y parte cuando tú mismo te pones en las listas? No solo te pones tú, pones a tus primos, cuñados, hermanos, esposas; a todo mundo ahí, es otra violación a la democracia”, señaló.

Comparte en: