Boletín
Chilpancingo, Gro. Para garantizar la postulación exclusiva de personas indígenas y afromexicanas a los cargos de elección popular de ayuntamientos y diputaciones locales, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado presentó una iniciativa de adición a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero.


En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, la Mesa Directiva presento el oficio por el que se remitió dicha iniciativa, misma que se turnó a la Jucopo para efectos de la Consulta y, en su momento, ser turnada a Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación correspondientes.


En el documento se señala que con esta propuesta se complementa la actual Consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe que lleva a cabo el Congreso del Estado en los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, a efecto de que participen activamente en la toma de decisiones que involucran la esfera de sus derechos políticos y electorales.


Cabe mencionar que la Consulta Electoral que desarrolla el Congreso de Guerrero busca también dar cumplimiento a la Acción de Inconstitucionalidad 136/2020 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Actualmente, además de la Consulta Electoral, el Poder Legislativo de Guerrero desarrolla una Consulta en Materia de Educación Indígena y Educación Inclusiva, así como una tercera Consulta sobre la Ley de Consulta que establecerá las bases para los futuros procesos.

Comparte en:

Versión impresa