Rogelio Agustín
Chilpancingo, Gro. Una vez que en los comicios de 2021 el PRD dejó la candidatura a gobernador en manos del PRI, en la dirigencia estatal del Sol Azteca consideran pertinente que sea uno de los suyos el que encabece la fórmula de senadores que se disputará en 2024.


Alberto Catalán Bastida, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido amarillo, señaló que la jornada del jueves tuvo la oportunidad de presentar un posicionamiento frente a su dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, respecto al rumbo que dicho instituto político debe seguir, de cara a los próximos compromisos electorales.


Comentó que la del jueves fue la primera reunión que se tiene con la dirigencia nacional, después de la contienda de junio 2021.


Reconoció que hubo una posición receptiva en la dirigencia que encabeza Jesús Zambrano, particularmente en el llamado que se hace a la unidad.


Destacó el hecho de que Guerrero, Michoacán y Tabasco son los estados más perredistas que se tienen en el país, razón por la que considera, deberían tener una mayor injerencia en las decisiones que se toman a nivel nacional.


“Nosotros consideramos que se debe abrir la participación en los estados que mantienen la mayor cantidad de militantes y simpatizantes activos, porque son bastiones importantes, junto con el Estado y Ciudad de México”, anotó.


De cara a 2024, indicó que un planteamiento inicial es “que el PRD de Guerrero pueda encabezar la candidatura principal que se estaría disputando, que sería la primera fórmula al Senado, en el reconocimiento de que en la elección pasada, nuestro aliado el PRI llevó la candidatura a la gubernatura, lo que quizá nos afectó en cuanto al número de votos, porque no llevábamos una representación como tal”.


Recordó que una vez que se definió quien sería el abanderado para la gubernatura en 2021, el PRD cobijó de inmediato a Mario Moreno Arcos, a quien dijo: “Lo vestimos de amarillo, aunque los resultados no fueron los que esperábamos”.


Reconoció también que el PRD a nivel nacional se encuentra inmerso en una crisis, de tal manera que su permanencia como partido nacional está en riesgo, porque de manera evidente está en riesgo la posibilidad de mantener su registro.


Aunque todavía no se determina si se mantendrá la alianza con el PRI, comentó que el PRD se encuentra en un proceso de fortalecimiento, para estar en condiciones de ser competitivo electoralmente hablando.

Comparte en:

Versión impresa