Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Gro., Julio 23.- El diputado Héctor Apreza Patrón, del PRI, señaló este lunes que antes de emitir una nueva convocatoria para la designación del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Junta de Coordinación Política (Jucopo) debe “cerrar” el procedimiento que dejó en curso la 62 Legislatura sobre el mismo propósito.

“…de repente uno de los diputados de la Jucopo decía: ‘¿qué les parece sí ya emitimos la convocatoria?’. Le dije: ‘no espérame, primero respetemos la ley’. Primero concluyamos el procedimiento, respetemos la ley”, contó en entrevista.

Precisó: “no es posible emitir una convocatoria nueva cuando hay un procedimiento abierto. Eso es ilegal”.

Recordó que, en la primera sesión de enero de este año, en la que ningún integrante de la terna que presentó a pleno la Junta de Coordinación Política alcanzó la votación requerida para aspirar a la titularidad de la ASE, la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo, instruyó a la Jucopo a que “concluyera el procedimiento presentando una nueva terna, entonces, lo primero que debemos hacer es analizarlo y cumplir la ley, no estar sujeto a caprichos de alguien; las cosas tenemos que hacerlas rápido y bien”.

De acuerdo con el secretario de la Jucopo, esa es la “ruta legal” que debe seguir el procedimiento para el nombramiento del nuevo titular de la ASE, como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo y Ley Superior de Fiscalización del Estado de Guerrero.

“Pero, además, es lo que instruyó la presidenta de la Mesa Directiva que no fue objetado ni impugnado por nadie. Es un acto consentido, dirían los abogados”, insistió el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.
Sin embargo, informó que ese “no es un tema que se esté viendo” en la Junta de Coordinación Política”, porque hasta el momento no existe un planteamiento de darle una ruta u otra.

Además, anunció que en los próximos días propondrá que un “agente externo” realice una “evaluación” para detectar las presuntas irregularidades cometidas por el Congreso en cuanto al asunto de la ASE, pero también de los “encargados” actuales del órgano técnico de fiscalización.

Esto, al enfatizar que el puesto de “encargada” no existe en la ley, por lo que esa figura que encarna Natividad Pérez Guinto, a quien se ha encargado el manejo de la ASE, es ilegal.

“En cualquier tribunal los entes públicos (fiscalizables) que ejerzan recursos van a ganar todos los pleitos ante la ASE, porque el puesto de encargada no existe en la ley. El tema de la ASE lo tenemos que sacar cuanto antes, pero debe ser analizado en conjunto”, consideró.

Comparte en:

Versión impresa