Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Guerrero, Agosto 2.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que se mantuvo al margen de la elección de consejeros estatales de Morena, efectuada el sábado 30 de julio, y que, en apego a la institucionalidad, decidió no asistir a ningún centro de votación para evitar acusaciones de inducción del voto.

“Como gobernadora debo guardar la institucionalidad”, comentó este lunes en entrevista en la residencia oficial Casa Guerrero, donde puso en marcha la distribución de apoyos para personas desplazadas.

La gobernadora resaltó la “gran participación (y) efervescencia de personas” en la jornada electiva, pero enfatizó que se mantuvo al margen para que sus compañeros de partido “decidieran de manera libre y respetuosa”.

También rechazó que se hayan utilizado los programas sociales de la administración estatal con fines electorales en beneficio del partido Morena. “No metimos para nada la mano”, enfatizó.

El partido Morena, cabe mencionar, realizó el sábado 30 de julio su proceso electivo de consejeros estatales, provocando acusaciones de “acarreo”, compra de votos e incluso participación de funcionarios del gobierno estatal “operando” la elección, mientras que algunos otros como candidatos, como señaló Luis Enrique Ríos Saucedo, expresidente del Consejo Estatal de ese partido.

Al respecto la gobernadora comentó: “soy respetuosa de esos procesos y será el órgano de Morena o las autoridades competentes las que determinen la responsabilidad o la participación de algunas personas”. También comentó que ningún funcionario le pidió “autorización” para participar en el proceso electivo, “ellos de manera libre y siguiendo lo que dicta la ley, decidieron registrarse y muchos de ellos no quedaron (como consejeros)”.

Insistió en que los órganos internos de Morena, encargados de la organización de la elección, tendrán que determinar “si efectivamente hubo estas prácticas y, en su caso, sancionarlas”.

Salgado Pineda abundó: “he sido muy respetuosa de los procesos de Morena, me he mantenido al margen para que no exista o no se diga que hay un tipo de influencia por parte de la gobernadora, o de los funcionarios del gobierno del estado en la elección”.

Agregó: “siempre nos vamos a mantener en el camino de respetar lo que determinen los órganos, somos institucionales, nosotros estamos gobernando para todos y sin distinción de partidos, y es por eso que nos vamos a mantener de manera respetuosa con todos los mecanismos”.

Comparte en: