Rogelio Agustín
Chilpancingo, Gro. Integrantes del sector femenino del PRI presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por la comisión de actos que aseguran, son constitutivos de violencia política en contra diputadas federales de dicha entidad.


Como lo anunciaron desde la jornada del domingo, a la sede de la CDHEG acudieron diputadas locales, entre ellas la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo y la presidenta de la comisión de Equidad de Género, Gabriela Bernal Reséndiz.


Tambien estuvo Pilar Vadillo Ruiz, secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, quien explicó que el objetivo de la queja es visibilizar una arbitrariedad cometida por una mujer en contra de personas de su mismo género, situación que señala, es completamente irregular.


«Nosotras no vamos a permitir que se golpee a las compañeras de manera impune», dijo Vadillo Ruiz.
Ella señaló que sin duda, las mujeres involucradas en la política en Campeche han sido amenazadas por la gobernadora de esa entidad, quien ha dicho que cuenta con fotografías comprometedoras, mismas que en cualquier momento se pueden publicar.


“Esa es una amenaza, un chantaje al mezclar asuntos personales e involucrarlos con temas políticos”, aseveró.


Dijo que el PRI, particularmente sus mujeres, van a mantenerse firmes y cerrarán filas contra lo que señala que sin duda, es una persecución política.


“Se disfrase como la quieran disfrasar, es una clara amenaza”, aseveró.


Indicó que lo que hace la gobernadora de Campeche es una mera cortina de humo para distraer a los mexicanos, pues existe el interés de que no se hagan visibles los temas centrales del país, como son la inseguridad; falta de servicios publicos y entre otros, la ausencia de medicamentos para enfermos de cáncer, que parecen temas de poca relevancia para el gobierno federal.


Por esa razón dijo que se registran los ataques en contra de los priistas, para inhibir su activismo y frenar las críticas hacia el gobierno en turno.


La representante del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Aline Mata Eguía-Liz, explicó que la queja se interpuso ante la CDHEG para sentar un precedente, «porque no podemos permitir que se violenten los derechos políticos de las compañeras; ni en Campeche ni en ningún otro lado».


Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, dijo que las mujeres priistas van a defender a sus compañeras, por lo que enfatizó: «nosotras como mujeres no estamos de acuerdo en que señalen a diputadas sin demostrar ninguna prueba, por eso es que en todo los estados en estos momentos se está llevando a cabo esta denuncia ante derechos humanos, para decirle a México que las mujeres no estamos de acuerdo con que se golpee a otras mujeres, hoy estamos haciendo un bloque para defender a las diputadas mujeres y no vamos a permitir que las sigan difamando».


Gabriela Bernal Reséndiz, presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso, señaló que lo de este lunes es un acto de solidaridad con las legisladoras de Campeche.


¡Imagínense, si la gobernadora de ese estado eso les hace a las diputadas, que no hará con el resto de la población que no tiene manera de defenderse», aseveró.

Comparte en: