Boletín
Chilpancingo, Gro. Para evitar enfermedades diarreicas agudas, sobre todo en temporada de calor, la Secretaría de Salud Guerrero recomienda a la población lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, tomar agua potable y evitar ingerir alimentos en la vía pública.


La falta de higiene es el principal factor para contraer una enfermedad diarreica, por ello la SSG insiste en lavar y desinfectar frutas y verduras, no ingerir alimentos vencidos o de dudosa calidad o procedencia y cocinar muy bien los alimentos, sobre todo pescados y mariscos.


La medida de higiene más efectiva es el lavado de manos frecuente con agua y jabón al llegar de la calle, antes de preparar alimentos, antes de consumirlos, después de tocar alimentos crudos, después de ir al baño y después de cambiar pañales.


La diarrea se caracteriza por evacuaciones frecuentes de heces sueltas o líquidas, suele ser un síntoma de infección del tracto digestivo ocasionada por virus, bacterias o parásitos que se adquieren al consumir agua o alimentos contaminados, o bien, de una persona a otra por una higiene inadecuada.


Las enfermedades diarreicas, si no son tratadas a tiempo, pueden ocasionar complicaciones graves como la deshidratación que en casos extremos puede llegar a causar la muerte, por lo anterior, la dependencia estatal hace el llamado a la población a acudir de inmediato a su centro de salud ante cualquier síntoma.


Los síntomas de deshidratación son boca seca, cansancio, ausencia de lágrimas, ausencia o disminución de la orina. Se pide a la población tener especial cuidado con los bebés, niños, adultos mayores y los enfermos ya que tienen mayor probabilidad de deshidratarse al padecer enfermedad diarreica.


En caso de presentar diarrea es fundamental no automedicarse, solicitar atención médica, ingerir abundantes líquidos en especial Vida Suero Oral, que es gratuito en todos los centros de salud.

Comparte en: