Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Guerrero, Julio 28.- Tras asegurar que aumentará el precio de la tortilla, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Guerrero (LCAySCG), Evencio Romero Sotelo, aseguró que al menos 200 mil campesinos no han recibido el fertilizante gratuito del gobierno federal.

“Ya estamos viendo la carestía de la canasta básica”, señaló este miércoles en entrevista, en la que sugirió a los industriales de la masa y la tortilla buscar alternativas de subsidio para evitar aumentos a los precios de sus productos.

Aunque insistió: “la gran realidad es que va a incrementarse el precio de la tortilla y no es culpa de ellos (de los industriales)”. En ese contexto, Romero Sotelo señaló que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) “está quebrada por actos de corrupción”.

“Ya van dos auditorías que se le hace a la Segalmex; una con Ignacio Ovalle (Fernández) y otra con (Leonel) Cota Montaño, y son cerca de 20 mil millones de pesos que se han perdido por actos de corrupción. Está quebrada”, enfatizó.

En ese sentido consideró que los industriales de la masa y la tortilla no podrán recurrir a Segalmex porque esa “puerta está cerrada por actos de corrupción” y que será difícil subsidiar el maíz desde esa instancia del gobierno federal, el cual, acusó, dejó de apoyar la producción de maíz en México y en Guerrero.

“Está demostrado que como nunca en la historia se está importando maíz, granos como arroz, trigo, frijol; ni en la segunda guerra mundial”, acusó.

¿En un acto de solidaridad, los productores de maíz deberían venderles directamente a los industriales de la masa y la tortilla? “Sí, lo que pasa es que los coyotes de dos patas, ahora son de Segalmex y andan comprando, ellos acaparan la producción y venden a quienes les da su gana.

Compran a 5 mil pesos la tonelada y la venden en 7 u 8 mil pesos. Ellos venden el maíz a otros estados, incluso fuera de la República”.

El líder campesino aseguró que es mentira que el maíz que el gobierno federal adquiere a precio de garantía se canalice a las tiendas rurales, como señalan los directivos de Segalmex. “Está totalmente desmantelada la autogestión por culpa de este gobierno de cuarta”, agregó en tono molesto.

Evencio Romero consideró también que la producción de maíz en este ciclo de producción será inferior a la del año pasado, la cual oscilaría en 650 mil a 700 mil toneladas, debido a que el fertilizante gratuito no se ha entregado a los campesinos.

“Estamos hablando de cerca de 200 mil campesinos que no han recibido el fertilizante y los que lo han recibido no siembran, venden el fertilizante. Es una falsedad enorme decir que se está entregando de manera directa. Están los servidores de la nación vendiendo el fertilizante, el delegado (Iván Hernández Díaz) haciéndose tonto y cobrando recursos a los que posiblemente se estén mochando con él”, acusó.

Comparte en:

Versión impresa