*Ex gobernadores y militancia organizan ceremonia luctuosa

Rogelio Agustín
Chilpancingo, Gro. Con un saludo del ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto desde España, así como mensajes de ex dirigentes nacionales del PRI, este martes se realizó un homenaje póstumo, en el contexto del primer aniversario luctuoso del ex gobernador René Juárez Cisneros.


El evento se realizó en la explanada Plutarco Elías Calles, bajo un toldo que se colocó frente al edificio que alberga al Comité Directivo Estatal (CDE), que actualmente encabeza Alejandro Bravo Abarca.


Acudieron varios ex gobernadores; Héctor Astudillo Flores, Rubén Figueroa Alcocer y hasta el ex perredista Ángel Aguirre Rivero, quien recordó que fue el tricolor el instituto político que le otorgó las mejores oportunidades de vida, incluso las mejores amistades.


Estuvo el senador Manuel Añorve Baños; el coordinador de los diputados locales del tricolor, Héctor Apreza Patrón; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Flor Añorve Ocampo y el ex candidato a la gubernatura de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos.


La ceremonia se convirtió en un espacio emotivo, que arrancó con un mensaje de agradecimiento de la familia, en voz de René Juárez Albarrán, hijo del ex mandatario estatal y también ex dirigente nacional del PRI.


Rubén Figueroa Alcocer, quien tuviera que pedir licencia tras la masacre de 17 campesinos, el 28 de junio de 1995, en Aguas Blancas, se encargó de recordar a René Juárez como un niño nacido en La Laja, la zona popular del puerto de Acapulco, hijo de un padre nacido en San Luis Acatlán y una madre de Cuajinicuilapa que siempre se asumió con orgullo como integrante de la comunidad afromexicana.


René Juárez vendió mariscos, fue garrotero, mesero, peón de pico y pala, estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) que al graduarse como licenciado en Ciencias Económicas comenzó a escalar posiciones en la administración pública y también alcanzó cargos de elección popular, fue diputado federal, alcalde de Acapulco, dirigente de partido, secretario de despacho, candidato a gobernador y titular del Poder Ejecutivo local.


La vida del ex gobernador, de acuerdo con Figueroa Alcocer, fue de una lucha constante contra la adversidad.


Ángel Aguirre Rivero hizo alusión a las carreras paralelas que ambos construyeron, teniendo el mismo perfil profesional, originarios de la Costa Chica y con mentores políticos claramente identificados; Alejandro Cervantes Delgado y José Francisco Ruiz Massieu.


Se recordó cómo Juárez Cisneros mantuvo siempre un contacto directo con las personas, refiriéndose a sus cercanos como “brother” y demostrando que las dificultades son para superarse.


En el mismo tono se manejó el también ex gobernador Héctor Astudillo, quien sostuvo que la historia de Juárez Cisneros es la de remar contracorriente, pero también de alcanzar metas y de materializar sueños, uno de ellos, ser gobernador de su estado.


Astudillo Flores destacó un aspecto del también ex alcalde de Acapulco: “Era un ser humano que se crecía ante los tiempos difíciles, de tal suerte que nunca dejaba de luchar”.


DEL MENSAJE DE PEÑA Y LOS LIDERAZGOS DEL PRI
En un video muy breve, desde España, el ex presidente Enrique Peña Nieto saludó a la familia del ex gobernador y también saludó a los militantes del tricolor que estuvieron en la ceremonia.


Dijo que René Juárez fue, “sobre todo, alguien que invariablemente le rindió tributo a la amistad”.


Peña Nieto aparece sentado en un escritorio, viste una camisa color azul y le dirige a familiares y amigos del ex gobernador un abrazo “cordial y muy cariñoso”.


Hubo otros mensajes en video, entre ellos el de Emilio Gamboa Patrón, quien señaló: “A René le manifesté muchas veces, siendo su compañero senador, que él no debería estar en el Senado, que debería estar en el gabinete y por eso, les quiero decir que fue un gran amigo, un gran padre, alguien maravilloso”.


Dulce María Sauri Riancho, Beatriz Paredes Rangel, Miguel Angel Osorio Chong, son algunos de los personajes que por medio de videos, recordaron los momentos importantes para el estado y el país, que René Juárez tuvo que encarar, siempre como militante del tricolor.

Comparte en:

Versión impresa