Boletín
Chilpancingo, Gro. En el marco de la séptima sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), se aprobó la solicitud de la organización ciudadana denominada “Iniciativa Popular para Guerrero A.C.” a través de la cual se desiste de la intención para constituirse como partido político local.


Es importante señalar que, hasta este momento la asociación referida celebró solo cinco asambleas distritales, de las cuales, una fue certificada por el IEPC, la correspondiente al distrito electoral 01 y cuatro fueron canceladas por falta de quórum legal en los distritos electorales 02, 08, 09 y 15. Se informó que, la ciudadanía que en su momento participó en las asambleas de “Iniciativa Popular para Guerrero A.C.”, puede ejercer su afiliación político-electoral con otras de las opciones políticas existentes, con lo que queda salvaguardado este derecho.


Durante la sesión también se aprobaron los “Lineamientos para la desincorporación y baja definitiva de los bienes muebles del IEPC, a través de la enajenación onerosa, enajenación por permuta, enajenación gratuita o donación o, bien, debido a su deterioro, robo, extravío o destrucción accidental”, con lo que se abrogan los “Lineamientos para el procedimiento de desincorporación y enajenación de bienes automotrices, equipo de oficina y de cómputo”, que estaban vigentes desde septiembre del 2016.


Asimismo, se aprobó el proyecto de Resolución 017/SO/20-07-2022, emitido por el Consejo General, mediante el cual se declara el desechamiento del procedimiento ordinario sancionador con número de expediente: IEPC/CCE/POS/011/2022, iniciado con motivo de la vista formulada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en la Resolución: INE/CG115/2022 en contra del Partido Redes Sociales Progresistas, por la presunta infracción al artículo 114, Fracción VIII, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, dado que el sujeto denunciado, partido político nacional con acreditación local en su momento, “Redes Sociales Progresistas”, le fue cancelada su acreditación local por haber perdido el registro, al no obtener el tres por ciento de la votación válida emitida en la pasada elección local de Gubernatura, Diputaciones y Ayuntamientos 2020-2021, lo cual actualiza la causal de improcedencia que impide iniciar el procedimiento sancionador respectivo, prevista en el artículo 89 fracción I del Reglamento de Quejas y Denuncias del IEPC Guerrero. Éste dispone que será desechada de plano cuando: El denunciado, sea un partido o una organización política o ciudadana que, con anterioridad a la admisión de la queja o denuncia, haya perdido su registro. Además de que el partido en mención, formalmente ya no cuenta con personalidad jurídica propia que le permita responder o afrontar las irregularidades denunciadas en este procedimiento; es decir, formalmente no existe a quien reprochar la conducta infractora.


De igual forma, se aprobó el proyecto de acuerdo sobre el Dictamen General de Resultados por Reposición de la Evaluación del Desempeño de Diana Fajardo Zaragoza, en su carácter de Jefa de Unidad de Organización Electoral, respecto de la competencia clave diseño, mejora y producción de la documentación electoral, del periodo de septiembre 2020 a agosto 2021.


Durante esta sesión también se informó lo relativo al recurso económico entregado en junio del presente año al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (COCYTIEG), por concepto de multas impuestas por el INE a los partidos políticos nacionales con acreditación local, mediante las resoluciones: INE/CG57/2019, INE/CG1352/2021 e INE/CG112/2022, descontadas de la ministración correspondiente a junio del presente, que asciende a la cantidad de $468,673.80 (cuatrocientos sesenta y ocho mil, seis cientos setenta y tres pesos 80/100 M.N.). Así, de manera general, de acuerdo a los descuentos aplicados hasta el momento en el ejercicio 2022, el COCYTIEG ha recibido $12,751,545.53 (doce millones, setecientos cincuenta y un mil, quinientos cuarenta y cinco pesos 53/100 M.N.).


Finalmente, se dio cuenta de la presentación del informe referente a la participación del IEPC Guerrero en coordinación con el H. Ayuntamiento Municipal de Eduardo Neri, para la elección de la comisaría municipal de Huitziltepec.

Comparte en:

Versión impresa