Boletín
Chilpancingo, Gro. En representación de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, la secretaria de Salud Aidé Ibarez Castro, inauguró la capacitación y mesa de trabajo dirigida a jefes jurisdiccionales y directivos de unidades de primer y segundo nivel, para la atención integral de mujeres en situación de aborto legal y voluntario.


La secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro, manifestó ser la portadora del mensaje de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien aseguró refrenda el apoyo incondicional a las mujeres guerrerenses y garantiza que su gobierno siempre estará en la disposición de coadyuvar para garantizar los derechos sexuales y reproductivos.


Ibarez Castro, expuso que es una gran responsabilidad que el sector Salud asumirá para dar cumplimiento a estas nuevas formas legales que los obligan jurídicamente a ejercer su profesión con el mejor perfil académico, científico, pero sobre todo humano, para garantizar la mejor atención a toda mujer que requiera el servicio en las unidades.


El pasado 17 de mayo, Guerrero se convirtió en la octava entidad en despenalizar el aborto, al aprobar la reforma en los artículos 154, 155, 156, 157 y 159 y derogación del artículo 158 del Código Penal. Entrando en vigor este decreto el día 20 de mayo por su publicación en el Periódico Oficial del Estado.


Ante esto, todas las unidades de salud y su personal deberán brindar las facilidades y asegurar el acceso a un aborto, seguro, gratuito integral y libre de estigma y discriminación a niñas, adolescentes y personas gestantes que lo soliciten.


Acompañaron a la secretaria de Salud en la inauguración del curso, la titular de la Secretaría de la Mujer Guerrero; Violeta Pino Girón, la subdirectora de Fortalecimiento de IPAS; Mara Zaragoza Ledesma, la diputada; Gloria Citlalli Calixto Jiménez, la coordinadora del Observatorio Ciudadano de la Violencia hacia las Mujeres de Guerrero; Viridiana Gutiérrez Sotelo, además de los subsecretarios de Prevención y Control de Enfermedades; Jesús Ulises Adame Reyna, de Administración y Finanzas; Humberto Soto López y de Planeación Roberto Núñez Hernández.

Comparte en: