IRZA
Chilpancingo, Gro. El vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ramón Celaya Gamboa, reveló que existen órdenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado en contra de dos líderes de la Unión de Pueblos y Organización del Estado de Guerrero (UPOEG).


Dijo que la actuación de esta organización “con tintes de delincuencia ya ha sido reiterada”.


En conferencia de prensa en Acapulco, el vicefiscal también precisó que luego de los dos ataques al convoy donde viajaba en la comunidad de Tres Palos, lo cual repelieron, dejó un saldo de 7 detenidos de la UPOEG, dos de ellos heridos, de los cuales uno de ellos falleció cuando era trasladado al hospital general de El Quemado, así como 4 armas y una camioneta aseguradas.


Señaló que a las personas detenidas “se les están imputando los delitos de homicidio en grado de tentativa, portación de armas de fuego sin licencia y ataque a las vías de comunicación y lo que resulte”, dijo.


Celaya Gamboa aseguró que las personas detenidas se identificaron como integrantes de la UPOEG.
Remarcó que el martes a las 4:30 de la tarde, un grupo de taxistas realizaron un bloqueo en el Viaducto Diamante, a la altura de la comunidad de Tres Palos, presuntamente obligados por la delincuencia organizada y de la Policía Ciudadana de la UPOEG que los convocaron a través de audios por vía celular, pero sin ningún motivo justificado.


Aseguró que la UPOEG intenta suplantar a la autoridad, pero que además en coordinación con el grupo criminal de Los Rusos, son los que están realizando la desestabilización de Acapulco.


Y sentenció que “todo aquel que viole la ley va a ser detenido”.


Respecto a las órdenes de aprehensión por el delito de homicidio en contra de dos líderes de la UPOEG, el vicefiscal no reveló de quienes se trata.


Mencionó que uno de los detenidos luego de los ataques del martes tiene antecedentes penales, ya que el 15 de enero de este año fue capturado por la Policía Estatal asegurándole droga y un vehículo en la comunidad de La Sabana, en el municipio de Acapulco.


«Estamos hablando de que un fuerte número de esta organización que tienen antecedentes penales o están relacionados con hechos delictivos y tenemos complementadas órdenes de aprehensión contra dos líderes de la UPOEG por el delito de homicidio calificado», aseveró.


Dijo que lo anterior “quita de todo argumento de organización pacífica, organización social. Recibimos las quejas de los ciudadanos y la demanda social, que se quejan de los retenes, que se quejan de los puntos de control y que piden dinero; hay muchos señalamientos de los ciudadanos, que está organización es la que precisamente se dedica a cometer delitos en su zona de influencia”.
Agregó que “esto ya es reiterado, la actuación con tintes de delincuencia de esta organización ya ha sido reiterada”.
Recordó que el 4 de mayo pasado, en Marquelia, personal de la Secretaría de Marina fueron retenidos por integrantes de la UPOEG encabezados “por un líder criminal, alias Chucho, alias Comandante Calleja, (que) amenazó con que iba a colgar a los elementos de la Marina de un puente”.


El 24 de junio pasado en la comunidad de Zoyatlán, municipio de Xalpatláhuac, personal de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, fueron privados de su libertad y desarmados por elementos de la UPOEG.


El 28 de junio de este año, en Marquelia, la UPOEG agredió a personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, donde fueron detenidos uno de sus líderes y seis autodefensas.


El 29 de junio en Acapulco, policías estatales detuvieron a un sujeto identificado con el alias de El Conejo, quien presuntamente encabezó un bloqueo en la avenida costera Miguel Alemán.


Por lo anterior, la FGE asegura que los transportistas y la UPOEG tienen vínculos con el grupo delictivo de Los Rusos.

Comparte en:

Versión impresa