Agencia de Noticias Guerrero
Chilpancingo, Gro. El ciberacoso registra una tendencia a la alza en México. La población usuaria del servicio de internet y que ha sido víctima de ciberacoso aumentó de 21 a 21.7 por ciento de 2020 a 2021, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI).


En este contexto, Guerrero ocupa el segundo lugar con rango de población que activamente persiste de ciber acoso del 26.8%, solo por debajo del estado de Michoacán, que tiene el 28.8%.


Durante el 2021, el 22.8% de las mujeres y el 20.6% de los hombres que utilizaron el servicio de internet fueron víctimas de ciber acoso, de acuerdo a esta estadística, la situación más frecuente que vivieron tanto mujeres como hombres fue el contacto mediante identidades falsas, 36.7% en mujeres y 34.5 en hombres.


Cabe resaltar que el ciber acoso no es una práctica que solamente afecta a las mujeres, pues en el estado de Guerrero esta práctica afecta al 26.5% de la población masculina.El INEGI destaca que la población que sufre de ciber acoso vive en constante uso de redes sociales y utiliza plataformas distintas, como aplicaciones de citas o de video chat.


La situación de ciber acoso experimentada por mujeres durante el 2021, fueron las críticas por apariencia o clase social con el 40.1%, para los hombres la situación más experimentada con frecuencia son las llamadas ofensivas con 38.8%.


En el 59.4 % de los casos de acoso cibernético, no se identificó a las personas acosadoras, en el 23.5% fueron personas conocidas, en el 17.1 fueron identificadas a personas conocidas, usando identidades falsas.

Comparte en:

Versión impresa