Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Guerrero, Julio 16.- El secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Raymundo Segura Estrada, advirtió que la estructura del gobierno estatal se seguirá “apretando el cinturón”.

Tras el anuncio de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prepara un ajuste por mil 200 millones de pesos al gobierno de Guerrero, vía participaciones federales, Segura Estrada señaló que serán muy cautos en el gasto.

“Vamos a ser muy cautos en el manejo del recurso público para gastar bien”, dijo y recordó que desde el inicio de la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se han implementado muchas medidas de austeridad.

El haber concentrado y puesto a la venta la flotilla de camionetas blindadas y de lujo, dijo, ha permitido generar un ahorro significativo, pues ya no gastan en combustible y mantenimiento.

“Todo eso ha sumado para que el recurso nos esté alcanzando. Tenemos que hacer ese esfuerzo para atender a la sociedad”, dijo y aceptó que los ajustes de la SHCP los limitará, pero señaló que la prioridad es seguir brindando servicios a la población.

En ese sentido recomendó a todos los secretarios que optimicen su gasto operativo, pues advirtió que la Sefina no tiene capacidad para autorizar ampliaciones presupuestales, lo mismo que para organismos públicos descentralizados.

“Todas las dependencias se han acercado a la Sefina a pedir ampliación presupuestal (recursos monetarios), pero no los hay, tienen que hacer lo que les corresponde con las limitaciones del presupuesto que se les asignó para seguir atendiendo a la ciudadanía”, explicó.

El funcionario rechazó que a los secretarios se les suministre el recurso a “cuenta gotas” como se han quejado en privado. “Lo que sucede es que ya está programada la participación que le damos a cada Dependencia”.

“Ellos tienen que hacer un esfuerzo de administrarse y no gastarse todo en los primeros meses, que en algunos casos sucedió. Son responsables de administrar el recurso que se les da en forma proporcional durante todo el año y así está programado”, indicó.

Comparte en: