IRZA
Chilpancingo, Guerrero, Julio 12.- El gobierno federal aplica un recorte de mil 254 millones de pesos al presupuesto de Guerrero, informó el secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada.

Explicó que en este mes, Guerrero recibirá 500 millones de pesos menos de su presupuesto, en tanto que 754 millones serán recortados en los meses subsiguientes.

Segura Estrada dijo que “el gobierno federal nos envía cantidades presupuestales en forma estándar, sin embargo, cuando realiza su conteo de los impuestos que son contribuibles está determinando que nos entregaron recursos de más, porque su recaudación de impuestos fue menor a lo proyectado”.

Señaló que las participaciones federales se verán castigadas con una reducción de mil 254 millones de pesos, “en julio se van a disminuir 500 millones de pesos, negociamos con el gobierno federal para que el resto se difiera en 5 mensualidades”.

Señaló que el salario de los trabajadores está garantizado, “pero nos obliga a tener ahorros sustanciales y tratar de gastar bien, evitando los despilfarros principalmente; hemos tomado muchísimas medidas en esta administración, gastamos menos gasolina, gastamos menos en mantenimiento, tenemos que apretarnos el cinturón para que alcance el recurso y poder atender bien a la ciudadanía”.

Segura Estrada aceptó que de acuerdo a las previsiones del gobierno federal en este segundo semestre del año podría haber más recortes presupuestales, “sabemos que en julio, agosto y septiembre se cae la recaudación”

Pero el funcionario comentó que se esperaba que con los recursos de excedentes del petróleo pudiesen llegar presupuesto extra a Guerrero, “desafortunadamente no será así, teníamos mucha esperanza que llegaran más recursos y lo que nos informan es que esos excedentes se van a utilizar para subsidiar el precio de la gasolina”.

Subrayó que seguirán gestionando ante la Federación apoyo extraordinario para Guerrero, “estamos en una situación un poco complicada, tendremos que seguir apretándonos el cinturón en Guerrero. El ramo 33 no tiene ninguna disminución, ya son obras y acciones de gobierno programadas, el problema es el ramo 28 que es donde tenemos que cuidar mucho el dinero; todas las dependencias se han acercado a pedir una ampliación presupuestal, pero recursos no hay, tendrán que hacer lo que les corresponda con las limitaciones del presupuesto que se les asignó, son responsables de administrar el recurso que se les da en forma proporcional durante todo el año”.

Agregó que van a implementar programas “para poder ampliar la cantidad de contribuyentes, para que puedan aportar recursos e incrementar el ingreso propio; estamos en esa tarea y vamos a fortalecer la presencia de auditorías y por ello es importante que todos los contribuyentes estén cumpliendo con su responsabilidad”.

No hay celeridad en la venta de camionetas en el INDEP

En otro tema el secretario de Finanzas, indicó que no hay “celeridad” en la venta de camionetas blindadas y de lujo que enviaron al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), vehículos que, aclaró, se adquirieron en la administración del gobernador Héctor Astudillo.

Dijo que del INDEP “no nos han reportado ningún ingreso por la venta de alguna de esas camionetas, pero por lo menos ya no utilizamos esos vehículos blindados y de lujo, con vehículos austeros estamos trabajando bien”.

Señaló que el gobierno estatal vendió aproximadamente 15 unidades y otras 35 camionetas se mandaron al INDEP, “estaban en muy mal estado, las mejores unidades se mandaron al INDEP y ellos tienen la responsabilidad de venderlas al mejor precio posible, les está costando trabajo por las condiciones en que se encontraban”.

En el caso de la venta de camionetas que el gobierno estatal hizo, dijo que la mayoría las adquirieron empresarios locales, “se cuidó que las personas no fueran personas inadecuadas o que pudiesen utilizarlas para actividades ilícitas”.

Más de 5 mil millones de pesos en laudos laborales

El secretario de Finanzas dio a conocer que el gobierno del estado tiene problemas financieros por laudos laborales que ha perdido y que representan más de 5 mil millones de pesos.

Comparte en:

Versión impresa