Por: Servicios AINI

La tormenta tropical “Estelle” se intensificó este domingo a huracán categoría 1 en el Océano Pacífico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo informó que a las 22:00 horas del sábado el huracán tuvo vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h.

AL momento del reporte el huracán “Estelle” se ubicaba a 485 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 540 kilómetros al sur-sureste de Playa Pérula, Jalisco.

De acuerdo con Conagua, el paso de “Estelle” ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guanajuato y Oaxaca, rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de dos a cuatro metros de altura significativa en costas de Colima, Guerrero y Michoacán, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en el litoral de Jalisco.

Conagua agregó que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se pidió a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se la autoridad climatológica hizo un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje.

Comparte en: