Por: Boletín


Chilpancingo, Guerrero, Junio 23.- La Comisión de Minería del Congreso del Estado realizó una mesa de trabajo interinstitucional con autoridades del Gobierno del Estado, del municipio de Teloloapan, comunitarias y directivos de la Mina Capela (Grupo Peñoles), en la que arribaron a acuerdos para la resolución del conflicto que prevalece entre la empresa minera y habitantes de la comunidad de Tehuixtla.

En una reunión que duró poco más de cuatro horas en las instalaciones del Poder Legislativo, se abordaron diferentes temas que atañen a las comunidades circundantes a esa mina, hasta que finalmente se generaron mecanismos para la solución de la problemática diversa relacionada con la contaminación ambiental y la falta de cumplimiento a los compromisos con el desarrollo económico y social por parte de la empresa.

En su intervención, el diputado presidente de dicha comisión, Andrés Guevara Cárdenas, sostuvo que estas reuniones ayudan a acortar las diferencias que pueden existir entre la población y las empresas dedicadas a la actividad minera.

Indicó que las y los diputados miembros del citado órgano legislativo habrán de dar puntual seguimiento al proceso de cumplimiento de los acuerdos tomados, para que en un corto y mediano plazo se observen resultados en beneficio de las y los habitantes de Tehuixtla y comunidades cercanas.

En su oportunidad, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de la Junta de Coordinación Política y miembro de la comisión, dijo que el Congreso local siempre mantendrá sus puertas abiertas para dar atención a todo tipo de conflicto, facilitando el diálogo y el buen entendimiento entre las partes.

En ese sentido, conminó a las partes para continuar el acercamiento en mesas de trabajo, a efecto de detallar cada una de las exigencias de los pobladores y las propuestas de solución que ofrecen los directivos de la minera, que permita valorar el costo-beneficio de la explotación minera en dicha zona de la región Norte.

Los temas que se abordaron fueron la evaluación de daños por voladuras de rocas para la extracción, pago de predial, abatimiento de manto freático, obras de agua potable, mantenimiento de la carretera federal y estatal, compra venta de tierras, operatividad del Consejo de Comisarios, trabajos de exploración, entre otros.

Derivado de la reunión, los asistentes firmaron una minuta con 12 acuerdos, entre los que destaca el apoyo de una institución académica para validar los estudios estructurales y geofísicos de las viviendas afectadas por las vibraciones que provoca la mina.

Asimismo, el Congreso solicitará la intervención de la Secretaría de Salud del estado para que realice el estudio correspondiente del agua que suministra el municipio de Teloloapan, además de concertar una audiencia con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para gestionar apoyos en la materia en beneficio de la comunidad.

Por su parte, la empresa Capela continuará con el mantenimiento de la vía del crucero de Apaxtla a la comunidad de Tehuixtla, y se compromete a suspender de manera temporal los trabajos de barrenación de pozos de exploración, y a presentar un informe de lo que se ha realizado hasta el momento.
En el encuentro también participaron la diputada Susana Paola Juárez Gómez, secretaria de la Comisión; la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Teodora Ramírez Vega; el subsecretario de Coordinación y Enlace con las Organizaciones Sociales del gobierno estatal, Ernesto Fidel Payán Cortinas; el presidente municipal de Teloloapan, Homero Hurtado Flores, y directivos de la empresa minera.

Comparte en: