Por: Servicios AINI

En México, una de cada cinco personas mayores de 12 años sufrió ciberacoso al utilizar internet en cualquiera de sus dispositivos durante 2021. La mayor prevalencia del delito se registró en Michoacán, seguido de Guerrero y Oaxaca, reveló este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al menos 17.7 millones de mexicanos usuarios de internet recibieron algún tipo de acoso digital, de acuerdo con los datos más recientes del Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) del Inegi.

La proporción de población que padeció ciberacoso aumentó a 21.7% en 2021. El año pasado la cifra fue de 21%, de acuerdo con un comunicado del Inegi.

La mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Michoacán con 28.8%, seguido de Guerrero y Oaxaca con 26.8 % y 26.4%, respectivamente.

Las entidades con menor prevalencia del delito fueron Quintana Roo con 16.7%, la Ciudad de México y Nuevo León con 16.8% cada una.

Entre las situaciones de ciberacoso más recurrentes están el contacto mediante identidades falsas, mensajes ofensivos, recibir contenido e insinuaciones sexuales y provocaciones para reaccionar de forma negativa.

Las situaciones con menor frecuencia resultaron ser la publicación o venta de imágenes o videos de contenido, la publicación de información personal, fotos o vídeos, así como críticas por apariencia o clase social.

La mujeres son las más afectadas por el ciberacoso
Entre la población mexicana que experimentó ciberacoso en 2021, las mujeres fueron las que experimentaron mayores situaciones de vulnerabilidad en el entorno digital, con un 22.8%.

Sin embargo, el ciberacoso hacia los hombres resultó creció, al pasar de un 19.3% en 2020 a 20.6% en 2021.

El envío de contenido e insinuaciones de tipo sexual resultaron ser situaciones que afectaron más a las mujeres en el ciberentorno en comparación con los hombres.

En contraste, los hombres se vieron más expuestos a provocaciones para reaccionar de forma negativa, a llamadas ofensivas y a la suplantación de su identidad.

De acuerdo con el Inegi en el 59.4% de las situaciones de ciberacoso experimentadas no se identificó a las personas acosadoras, mientras que en 23.5% de los casos se logró detectar solo a personas conocidas.

Asimismo, reportó que en 17.1% de las situaciones se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas, lo cual incluye exparejas, familiares, amigos, compañeros de clase o trabajo y conocidos de vista o de poco trato.

El Inegi también señaló que de la población víctima de ciberacoso que fue acosada por un conocido, 19.6% no tenía una relación específica directa con la víctima.

La plataforma mediante la que se recibió una mayor cantidad de acoso fue la red social Facebook, con más de 40% de la frecuencia, siendo las mujeres las más afectadas por esta plataforma.

En seguida se reporta ciberacoso mediante WhatsApp, Twitter, llamadas por celular, Messenger y Telegram.

La principal reacción que se generó tras recibir el acoso fue el enojo, seguido de desconfianza, miedo, inseguridad, estrés y frustración.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información en los hogares (Endutih) del Inegi, 104.2 millones de personas mayores de 12 años fueron usuarios de internet durante 2021.

Comparte en:

Versión impresa