Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. La diputada Jessica Alejo Rayo, de Morena, consideró que en Guerrero ya debe aplicarse la consulta de revocación de mandato.


Se pronunció porque el Grupo Parlamentario de Morena retome la Ley General de Revocación de Mandato, a la cual ya se sujetó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para homologarla en esta entidad.


De acuerdo con el consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Amadeo Guerrero Onofre, en Guerrero aún no es aplicable porque su implementación no está reglamentada en la Ley de Participación Ciudadana.


El abogado y exdiputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, también se pronunció para que el Congreso de Guerrero homologue la Ley General de Revocación de Mandato para que sea aplicable en la entidad.


Consultada al respecto, la diputada Alejo señaló: “estoy de acuerdo en la revocación de mandato” y confió en que el Grupo Parlamentario de Morena “abrace” la propuesta de esta reforma y la incluya en la legislación local.


“Que sea vinculante desde diputados locales de representación proporcional y de mayoría relativa, así como presidentes municipales y los demás integrantes de los Ayuntamientos, los síndicos y regidores”, dijo.


Alejo Rayo agregó: “que sea una reforma de gran alcance desde el punto de vista constitucional hasta sus leyes reglamentarias, para que su metodología sea clara, amplia en su regulación y de gran alcance”.


Cabe mencionar que la consulta de revocación de mandato es un instrumento de vigilancia hacia los gobernantes y le permite a la ciudadanía la posibilidad de destituir a quienes son electos constitucionalmente, cuando falten a su responsabilidad.

Comparte en: