Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. Un automóvil incorporado al Registro Público Vehicular estatal (Repuve) tiene mayor probabilidad de ser recuperado casi inmediatamente en caso de ser robado.


Pero es bastante reducida la cantidad de automotores que están dados de alta en el Repuve.


Fernando Hernández Sánchez, director general del Repuve, instancia dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, informó que el trámite de incorporación es gratuito y que tarda en promedio 15 minutos.


En entrevista informó que en el primer trimestre de este año fueron recuperados 63 vehículos que estaban dados de alta en el Repuve en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.


Para ingresar al Registro Público Vehicular, el propietario del vehículo debe presentar la factura de la unidad, título o pedimento, si es de procedencia norteamericana, tarjeta de circulación, identificación oficial, comprobante de domicilio, contar con placas del estado y presentar el vehículo físicamente.
Pese a las facilidades del trámite, Hernández Sánchez lamentó: “no tenemos la respuesta que queremos de toda la ciudadanía”. Admitió que el número de unidades dadas de alta en ese sistema “es bajísimo”.


Explicó que el objetivo de la incorporación al Repuve es la identificación y control de todos los vehículos que circulan en Guerrero, además de que disminuye el riesgo de robo, y en caso de suceder, agiliza el tiempo de la recuperación.


Comentó que, en caso de robo, el propietario reporta al número de emergencia 911 y el registro del vehículo se activa en una “lista negra” y su código de barras o de identificación es detectado al pasar por los arcos lectores que están instalados en varios puntos carreteros de la entidad.


“Al pasar por los arcos lectores se activa la alarma y las autoridades policiacas acuden a recuperar el vehículo”, dijo y añadió que esos arcos lectores cuentan con dispositivos de radio frecuencia que detecta, mediante un código de barras, el vehículo robado, siempre y cuando esté incorporado al Repuve.

Comparte en:

Versión impresa