Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El diputado local Carlos Reyes Torres, del PRD, afirmó que su partido no perderá el registro en los comicios del 2024, pero admitió que tampoco podrán fortalecerlo si sus líderes y dirigentes continúan anteponiendo sus intereses personales y de grupo.

– ¿Ven riesgo de que el PRD pierda el registro en Guerrero? –

-“El PRD no pierde el registro en Guerrero en las próximas elecciones”-.
Pero admitió: “tenemos un problema grave como partido, ahí están los resultados, hemos ido a la baja”.

En entrevista consideró que si no logran entender que la responsabilidad no recae únicamente en quién dirige al partido, sino que recae en todos sus integrantes.


“No es confrontarnos unos con otros, sino de tomar mejores decisiones. Que el PRD en 2024 postule a los candidatos mejor posicionados, sin importar de qué expresión sean. No considero que sea difícil si nos despojáramos de esos intereses personales”, indicó.


Apenas el jueves de la semana pasada el presidente de la Dirección Ejecutiva del partido del Sol Azteca en Guerrero, Alberto Catalán Bastida, advirtió mediante un posicionamiento: “la actual circunstancia no es favorable para el PRD, ya que se enfrenta a la posibilidad de perder el registro nacional”.


Tienen presente, dijo, que ese partido ya perdió el registro en 19 estados del país en elecciones recientes, aunque en Guerrero, matizó, “sigue firme como un bastión importante”, pero criticó el “inmerecido trato” de la dirigencia nacional.


El diputado Reyes Torres, dirigente de Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), corriente interna del PRD, enfatizó: “el fortalecimiento del partido no lo vamos a lograr si seguimos buscando intereses personales o de un pequeño grupo, se puede lograr si el interés es superior y ciudadano”.


Comentó que esa posición la ha comentado en reuniones de partido con dirigentes y líderes políticos de ese instituto.


“Estamos frente a una sociedad politizada que espera mucho más que un posicionamiento, de un comentario o un buen discurso”, indicó.


Cuestionado sobre la política de alianza con otros partidos hacia los comicios del 2024, Reyes Torres enfatizó que debe analizarse con cuidado y solo si la respalda y acepta la militancia y la sociedad en su conjunto, y que, además, esté sustentada en un proyecto que surja de la población hacia un gobierno real de coalición.


“No estoy de acuerdo en una alianza solo por ganar una elección, eso es lo que nos ha afectado. Debemos ponernos de acuerdo en el proyecto, plan de trabajo y beneficio que va a tener el ciudadano de lograr el triunfo”, consideró.


Abundó: “que se consulte a los ciudadanos del PRI y del PRD si realmente quieren que vayamos aliados para lograr qué, pero no ¿una alianza de cúpula que la gente no la acepta y no la entiende porque no participó en ella, ese fue un fenómeno que enfrentamos en la elección pasada (del 2021). En mi municipio, La Unión, (región Costa Grande), el PRI no me dio ni 200 votos, entonces qué sentido tiene la alianza si no la acepta el ciudadano en su territorio”.


El legislador insistió en que los partidos deben “bajar” a la militancia y a la sociedad la construcción de la alianza, pero sustentada en un plan de trabajo elaborado e integrado con ideas del pueblo.

Comparte en: