Boletín
Zumpango, Gro. El diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, estuvo este lunes en la inauguración de la Tercera Semana de Minería, organizada por la Unidad Académica Regional de Educación Superior de la Zona Centro, perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Ante universitarios, directivos de empresas mineras que operan en Guerrero, comisarios de los pueblos vecinos de la Minera Media Luna y funcionarios del gobierno estatal, aseguró que el Congreso es aliado de este sector y de proyectos que impulsen el desarrollo de Guerrero de manera responsable.

“Nosotros como Poder Legislativo seremos los primeros aliados para apoyar la generación de empleos, empleos formales, bien pagados, donde haya mujeres y hombres y se les pague igual, porque en verdad, da mucha tristeza darnos cuenta la cantidad de paisanos que están fuera de nuestro estado y del país buscando un mejor nivel de vida”, destacó.

Sánchez Esquivel argumentó que esta actividad ha sido una industria muy criticada, sin embargo, admitió que ha permitido desarrollar una minería sustentable y que desde el Congreso se le da puntual seguimiento.

Remarcó que anteriormente el Poder Legislativo no le daba importancia a la industria minera, siendo un sector tan relevante por la cantidad de derrama económica que le genera al estado, hasta el año pasado que la 62 Legislatura aprobó la creación e integración de la Comisión de Minería.

“Si había una universidad como la UAGro que ya tenía una carrera en Minería, si es una actividad tan importante económicamente y que no hubiera una comisión en el Congreso que atendiera, era impensable”, enfatizó.

En ese sentido destacó el trabajo del diputado Andrés Guevara Cárdenas, quien preside la citada Comisión, la cual ha logrado sinergias importantes a las iniciativas y proyectos que desde el Poder Legislativo se impulsan.

“Que mejor que una persona de la región (Zona Norte) para que él diera seguimiento al trabajo que hacen la mineras” expresó.

Al evento asistió también Faysal Rodríguez Valenzuela, vicepresidente para México de Torex-Gold Resources y Carlos García, gerente de relaciones externas de la minera “Los Filos” Equinox Gold.
En su intervención Rodríguez Valenzuela dijo que Guerrero es un estado con mucho potencial minero y que actualmente es la segunda productora de oro en todo el país y que el 60 por ciento de los trabajadores son guerrerenses.

Sánchez Esquivel destacó esas cifras, “cuenten con el Poder Legislativo, que bueno que se haga minería siempre y cuando se haga una minería responsable, una minería sustentable”.

Cabe mencionar que a este evento asistió también Teodora Ramírez Vega, secretaria de Fomento y Desarrollo Económico del gobierno estatal, así como José Guillermo Girón Catalán, representante del rector de la UAGro.

Comparte en:

Versión impresa