Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro. El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Saúl Castro Hernández, estimó que en Guerrero el 75 por ciento de los estudiantes no asistió a clases en línea durante la pandemia de Covid-19, por lo que ese sector de alumnos se encuentran en rezago académico.


Al respecto, dijo que han observado que de 40 niños que conforman un grupo de alumnos inscritos, sólo ocho o diez estaban entrando a clases en línea a través de internet.


En cuanto al fin del presente ciclo escolar, dijo que la AEPF será garante de que los docentes en Guerrero concluyan el ciclo escolar 2021-2022 tal y como lo ha establecido la Secretaría de Educación Pública (federal), que es el 28 de julio.


También consideró que la pandemia del Covid-19 “abrió la zanja” entre los estudiantes que tienen el conocimiento por contar con internet y los que no tienen ni siquiera la posibilidad de acercarse a este conocimiento; notamos que hay una disminución del conocimiento, una pérdida de hábitos de estudios que ya tenían los niños y por eso creo que hoy más que nunca debemos redoblar esfuerzos”.


Agregó que existen más de 11 mil mesas directivas de padres de familia en el estado, en otras tantas escuelas, que podrían apoyar con la observación para garantizar que se cumpla con la conclusión de Planes y Programas de Estudios.


Consideró que los padres son conscientes de la necesidad de suspender las labores educativas de manera presencial, en caso de que hubiera un riesgo muy alto de contagios por coronavirus, «pero no por el caso de que ya les urge irse de vacaciones; creo que una postura correcta hoy más que nunca es que los niños y padres de familia tienen que tener un cuerpo docente muy comprometido».


También opinó que se tienen que redoblar esfuerzos y medidas de seguridad y el compromiso de salir adelante, «el llamado es que necesitamos dar ese extra, ese empujón para salir y tener esa visión de que con un esfuerzo grande y comprometido podemos sacar a Guerrero adelante”.


Entrevistado al concluir el acto por la Presentación de resultados de la consulta infantil y juvenil 2021 en Guerrero, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), refirió que la AEPF está en disposición de apoyar a los familiares de alumnos que quieran presentar una queja por el incumplimiento del quehacer educativo y pueden contactar al comité por medio de las páginas de Facebook para proceder ante la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).


Mencionó que como padres de familia y tutores tienen el derecho de hacerle el llamado de atención a la autoridad y por ello habrán de observar que se cumpla con el Calendario Escolar y en caso necesario se podrían levantar las quejas correspondientes.

Comparte en: