Por: Rogelio Agustín


Chilpancingo, Guerrero, Julio 27.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel denunció que hubo una “intromisión” por parte de “actores externos” en el Congreso local, con la intención de separarlo de la coordinación de la fracción parlamentaria de Morena, lo que incluso, dijo que puede constituir “delitos graves”, que en su momento dará a conocer.

Sánchez Esquivel, quien se mantiene al frente de la bancada de Morena desde la etapa final de la Legislatura 62, señaló que la relación que tiene con sus 21 compañeros es “buena, respetuosa y de construcción”.

Sin embargo, reconoce que en los últimos días se generó un movimiento que iba encaminado a separarlo de la coordinación parlamentaria de Morena, lo que implica también quitarlo de la presidencia de la Jucopo.

Consideró que es muy natural que haya “aspiraciones de compañeros”, que van en la ruta de sucederlo en la coordinación del grupo parlamentario más numeroso del Congreso de Guerrero.

Sin embargo, señaló que si se genera el relevo, esa será una decisión interna, tomada solamente entre los diputados locales de Morena.

“Eso es parte de la mística de izquierda, donde el grupo parlamentario toma sus decisiones, no necesariamente como otros grupos parlamentarios, donde necesitan lo que se conoce como la bendición o la venia… la línea para que algo ocurra”, destacó.

Enfatizó: “Aquí ocurre de manera diferente, somos de izquierda, pues acostumbrémonos a ser de izquierda y gobernar con la izquierda, no a ser de izquierda y gobernar con la derecha”.

Sobre el tema del relevo, dijo que actualmente hay pláticas con varios diputados, incluso plantamientos que reconoció como interesantes, por lo que apuntó: “Nosotros somos respetuosos de la mayoría y de lo que decidan los diputados; si hay relevo en la coordinación de Morena, debe ser un acuerdo interno, no con la intervención de factores externos”.

En esa parte vino la denuncia: “Ya en su momento se harán algunos señalamientos de algunos actores que de manera burda quisieron intervenir y dejaron evidencia de su participación, eso soslaya a un poder y deja en evidencia la intervención de actores, lo que no corresponde a la izquierda del estado de Guerrero, ni a la izquierda de nuestro país”.

De hecho, dijo que la intentona merece un seguimiento, pues sostiene: “En su eventual intervención, incluso hubo algunos mecanismos que son constitutivos de delitos graves”.

De momento se reservó el derecho de hacer un señalamiento concreto, pero ofreció que cuando sea necesario, lo hará del conocimiento de la opinión pública.

Lo que sí consideró importante dejar claro, es que la relación con el Ejecutivo local es institucional, con la certeza de que es importante siempre generar el equilibrio entre los poderes públicos, “en el que un Poder no sea más que el otro”.

Y cerró: “En Guerrero tenemos una gran gobernadora (Evelyn Salgado Pineda), una gobernadora joven que busca cambiar al estado para bien, pero hay algunos actores a los que no les interesa eso, que apuntan hacia los intereses personales”.

Comparte en:

Versión impresa