Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El diputado Carlos Reyes Torres, secretario de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Congreso local, dijo que el presupuesto para el campo es escaso ante la demanda del sector campesino.


Consideró que por eso la convocatoria que emitió la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), tuvo vigencia de escasos dos días y estaba centrada solo en algunos programas de apoyo para el campo.


En entrevista, el perredista estimó que la convocatoria de la dependencia estatal tuvo la intención de que ingresaran muy pocos campesinos a los diferentes programas que ofertó para este 2022.


Cabe recordar que el 28 de junio, en conferencia de prensa, varios dirigentes de organizaciones campesinas anunciaron movilizaciones para protestar, porque la convocatoria “está viciada y deja fuera a una buena parte de agricultores”.


Evencio Romero Sotelo, dirigente de la Liga de Comunidades y Sindicatos Campesinos, señaló que el titular de Sagadegro, Jorge Peto Calderón, ha provocado que el campo esté como nunca, sin apoyos ni programas en Guerrero.


Consultado al respecto, el diputado Reyes Torres comentó que el recurso disponible del gobierno estatal para el campo es muy poco ante la demanda del sector agropecuario, y agregó que con convocatorias con plazos cortos no dan margen para que el mayor número de campesinos puedan entregar su documentación para hacerse acreedores a los apoyos gubernamentales.


«Se trataba de que no hubiera tanta demanda, es la lectura de un servidor, y he platicado con otros y coincidimos en que al hacerlo con tan poco tiempo y únicamente en Chilpancingo, era precisamente para reducir la demanda», señaló.


Cabe mencionar que derivado de una protesta de los líderes campesinos en las oficinas de la Sagadegro, autoridades estatales admitieron la apertura de ventanillas en las siete regiones del estado para la recepción de proyectos.


Reyes Torres cuestionó si el recurso será suficiente para cubrir el total de la demanda recibida, pero estimó que el recurso no cubrirá todas las peticiones, porque el proyecto presupuestal del Ejecutivo para este año no contempló varios aspectos importantes.


Recordó que la mayoría de los guerrerenses votaron por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a quien se le respaldó desde el Poder Legislativo con la aprobación de su proyecto presupuestal con la orientación que le dio de origen.


“Ella envió el presupuesto, es su responsabilidad, un servidor, mi fracción (PRD), no estamos en el ánimo de confrontar, sino de facilitar; ella cree que eso es lo correcto, y bueno, le damos el respaldo para que resuelva los problemas del estado”, expuso.


Insistió en que el Plan Estatal de Desarrollo contemple un plan estratégico de desarrollo, sin embargo, aseguró que no es Carlos Reyes quien gobierna sino Evelyn Salgado, y “hay que ayudarle a quien está en el gobierno”.

Comparte en: