Por: Boletín


Chilpancingo, Guerrero, Junio 28.- La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, diputada Gabriela Bernal Reséndiz, consideró de suma importancia que la actual legislatura del Congreso de Guerrero sea paritaria y se siga trabajando para cimentar las bases que garanticen este principio constitucional en los tres niveles de gobierno y órganos autónomos, así como la erradicación de la violencia política en razón de género.

Al dar la bienvenida al foro “La Fuerza Política de las Legisladoras Mexicanas”, realizado este lunes en las instalaciones del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” de este Poder Legislativo, la diputada reconoció a las ponentes por su trayectoria, pero también a los grupos de féminas que de manera conjunta han luchado y dado acompañamiento para mejorar el marco jurídico en favor de todo el sector.

Bernal Reséndiz dijo que los datos proporcionados en el foro son importantes porque aportan información sobre los avances en materia de derechos políticos de las mujeres, de lo cual es muestra la 63 Legislatura, que está integrada por 23 mujeres y 23 hombres.

Sin embargo, externó su preocupación por la brecha de desigualdad que aún persiste en otras instituciones, ante lo cual reiteró el compromiso de las legisladoras locales por seguir construyendo una agenda política en favor de las mujeres en el segundo año legislativo que está por comenzar, en busca de sentar un gran precedente.

Las ponentes del foro fueron la Dra. Adriana del Rosario Báez Carlos, investigadora del Buró Político; Dra. Olivia Álvarez Montalván, catedrática de la Universidad Autónoma de Guerrero e integrante de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses; Alma Delia Eugenio Alcaraz, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, y Muriel Salinas Díaz, integrante de la Red de Mujeres en Plural y presidenta de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses.

Todas ellas, en su momento, reconocieron que en la lucha por los derechos políticos de las mujeres es un precedente importante el impulso de la representación política en los congresos, lo cual cobró fuerza a partir de 1995 y en los últimos años es parte esencial de las democracias y en la toma de decisiones.

Las ponentes también conminaron a las legisladoras guerrerenses para seguir impulsando leyes que garanticen los derechos de las mujeres en todos los ámbitos.

También participó en el foro las diputadas Patricia Doroteo Calderón, vocal de la Comisión para la Igualdad de Género y la encargada de clausurar los trabajos fue la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán.

Comparte en:

Versión impresa