¨Guerrero, segundo lugar nacional en el fomento de estrategias y acciones

Boletín
Chilpancingo, Gro. La Secretaría de Salud Guerrero se ubica en segundo lugar a nivel nacional en el fomento de estrategias y acciones en favor de la lactancia materna, derivado de las acciones en materia de salud que implementa el gobierno del estado a través de SSG, donde se llega a todas las regiones de la entidad para fomentar la lactancia de los recién nacidos.


Lo anterior fue dado a conocer por el director de Servicios de Salud estatal, Raúl López Roque, quien en representación de la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, inauguró la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se lleva a cabo del 1 al 7 de agosto con el lema «Impulsemos la Lactancia Materna, Apoyando y Educando».


López Roque comentó que con la capacitación del personal de salud y de la sociedad civil en lactancia, se ha logrado la nominación de 31 hospitales como amigos del niño y de la niña, y la nominación de 15 centros de salud como unidades amigas del niño y la niña por haber cumplido con los criterios globales de la OMS, UNICEF, OPS, para el fomento, protección y apoyo de la lactancia materna.


“La lactancia materna es la intervención preventiva más efectiva que existe para evitar muertes de menores de cinco años, también ayuda a las madres a perder peso y a reducir el riesgo de tener cáncer de senos y de ovarios, al igual que diabetes tipo 2”.


Por otro lado, mencionó que se ha logrado la implementación y operatividad de un banco de leche humana que cuenta con una red de ocho lactarios hospitalarios operativamente que recolectan y administran leche homologa y heteróloga a bebés recién nacidos, en especial a los prematuros o de bajo peso al nacer, así como aquellos bebés que son internados en las terapias intensivas neonatales.


Agregó que como institución de salud se promueve el involucramiento de todas las instituciones para favorecer la lactancia materna, se tienen que promover los horarios para que las mamás tengan la oportunidad de dar seno materno a sus bebés en un espacio cómodo y que siempre se pueda favorecer una buena nutrición y desarrollo para los recién nacidos.


Asistieron al evento, la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez; el director del Hospital General «Raymundo Abarca Alarcón», Luis Fernando Cuevas González; el director del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, Michel González Jiménez; la directora de la Unidad de Partería de Chilpancingo, Cindy Tabares García; la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro, Selene Citlali Ocampo Vargas y el director de Salud municipal, Cipriano Gutiérrez Castro.

Comparte en:

Versión impresa