El Legislativo vive una nueva visión, asegura diputado

Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Guerrero, Junio 18.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, aseguró este viernes que el Poder Legislativo ha contribuido a la “gobernabilidad del estado”.

Luego de concluir el segundo periodo ordinario de sesiones el miércoles, indicó: “el saldo es positivo”, y aseguró que todos los grupos parlamentarios, a través de las comisiones, “lograron descargar una cantidad importante de turnos”.

Contrario a las críticas de diputados del PRI y PRD, quienes insisten en que el rezago legislativo es grande, Sánchez aseguró que el trabajo realizado por la 63 Legislatura en este primer año de ejercicio “se puede medir y mostrar”.

“Es un Congreso de puertas abiertas, que contribuye a la gobernabilidad del estado y ha logrado encontrar puentes de entendimiento entre los diputados de diferentes grupos parlamentarios que permite el avance legislativo”, indicó.

En entrevista, resaltó la consulta que realizaron los 46 diputados en pueblos indígenas y afromestizos en acato a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dio paso a la aprobación de tres reformas: la 179 del Sistema Estatal de Seguridad Pública, al artículo 14 de la Constitución de Guerrero y la 701 de Reconocimiento, Cultura y Derechos de los Pueblos Indígenas.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena consideró que esta 63 Legislatura ha hecho valer el principio de democracia, en la que los ciudadanos tienen la libertad de expresarse con libertad sin padecer repercusiones.

“Los diputados, en su calidad de representantes populares, han levantado la voz para ser puntuales en algunos temas y decir que hay votaciones que no son por unanimidad, donde hay expresiones encontradas, es parte de la esencia y mística de un parlamento”, dijo.

Abundó: “es un reflejo de que el Congreso está actuando como lo manda la ley, por eso hay que reconocer que esto es gracias a una relación de respeto que ha mantenido el Ejecutivo, a través de la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) con respecto al Legislativo, donde ha expresado que hay relación de respeto y eso es importante”.

Sánchez Esquivel opinó que el Congreso de Guerrero vive una nueva visión que ha permitido, a través de discusión, diálogo y consenso, mejores oportunidades para la población en su conjunto.

Comparte en:

Versión impresa