Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro. En su segundo día consecutivo de protesta, miembros de la CETEG tomaron la Dirección de Finanzas del Estado ubicada en el edificio Juan Álvarez, en el primer cuadro de esta capital, para exigir una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Señalaron que al no existir acuerdos con el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, respecto a su pliego de demandas, la mesa de trabajo “se rompió” y destrozar los vidrios de la fachada del auditorio “Sentimientos de la Nación” fue la respuesta.

Alrededor de las 9:00 horas de este martes, los cetegistas arribaron a la oficina que alberga distintas áreas de la Secretaría de Finanzas y el Registro Civil en el estado y bloquearon las calles Ignacio Zaragoza y 16 de Septiembre.

El dirigente de la CETEG, Héctor Torres Solano, explicó que hace más de 20 días se estableció el acuerdo con la gobernadora Evelyn Salgado para que se fueran dando respuesta a sus demandas, como recategorización de claves bajas, basificaciones, auditoría al Plan de Previsión Social, entre otras que no han sido atendidas.


Informó que de manera conjunta la SEG y la CETEG dirigieron un oficio a la directora general de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM) a nivel federal, Adela Piña Bernal, ante el desacuerdo que causó en el magisterio de Guerrero la asignación de claves docentes.

Agregó que “hubo la instalación de una comisión mixta bilateral de ascensos y hoy no quieren -los funcionarios estatales- reconocer este acuerdo” e indicó que para los representantes sindicales el no respetar esos acuerdos es “una burla”.

“Tienen razón, se nos han dado mesas de trabajo de 24 horas, pero pudieran ser de 48 o 72 horas y no resuelven. La base exige que se respeten las minutas que se firmaron”, aseveró y añadió que su petición es continuar dialogando y “estamos pidiendo una mesa de trabajo con la gobernadora, para que esté enterada de los avances que se han tenido y qué es lo que nos falta”.

Hasta las 15:00 horas los maestros mantenían su protesta en las inmediaciones de la oficina estatal, en espera de una audiencia con la mandataria estatal.

Comparte en: