Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro. La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) a través de su Dirección de Asuntos Jurídicos, rescindió laboralmente a más de 20 trabajadores que durante la pandemia por Covid-19 emigraron a Estados Unidos y abandonaron su plaza.


El titular de la dependencia estatal, Marcial Rodríguez Saldaña, advirtió que la SEG no “solapará” a nadie y procederá legalmente contra “los aviadores” ante la Fiscalía General del Estado (FGE).


Entrevistado de manera conjunta con el director de Asuntos Jurídicos de la SEG, Roberto Cuevas Bahena, el funcionario sostuvo que ya se inició un cruce de nómina con dependencias federales, estatales y municipales para detectar a trabajadores que estén cobrando sin trabajar en la Secretaría de Educación Guerrero.


Roberto Cuevas, por su parte, precisó que se ha rescindido laboralmente a más de 20 trabajadores que con la pandemia se fueron a Estados Unidos dejando la plaza y se está procediendo: “no conocemos el universo, se van presentando las denuncias y es indicación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el secretario de Educación en el estado, que se proceda legalmente”.


Rodríguez Saldaña dijo que en su caso, como Maestro Emérito de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), desde el primer día hábil como titular de la SEG, solicitó su licencia como catedrático sin goce de sueldo: “el lunes 17 de octubre, ya lo declaró el rector José Alfredo Romero Olea, yo solicité mi licencia sin goce de sueldo”.


“Les adelanto que vamos a iniciar una serie de acciones para combatir la corrupción en la Secretaría de Educación. Ya giré instrucciones en todas las dependencias para que revisen las nóminas a efecto de que no haya trabajadoras que al mismo tiempo cobran en otra dependencia, ya sea federal, estatal o municipal. Aquí no vamos a tapar a nadie”, comentó.


Rodríguez Saldaña indicó que la SEG pondrá a disposición un teléfono para que cualquier persona pueda denunciar a probables “aviadores”.


Agregó que en el caso de Tierra Caliente se ha detectado casos de corrupción de “gente” que solicita dinero a cambio de plazas docentes: “y ya hay una investigación en la FGE, es decir, donde detectemos que hay un acto de corrupción se va proceder”.


Ni Rodríguez Saldaña, ni Roberto Cuevas Bahena, director de Asuntos Jurídicos de la SEG, dieron nombres de los presuntos “aviadores”.

Comparte en:

Versión impresa