Por: Boletín

Chilpancingo, Guerrero, Julio 14.- El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de adición a la Constitución Política del Estado de Guerrero para establecer como requisito de las y los candidatos al gobierno estatal no ser cónyuge o concubino, hermana o hermano, padre o madre, hija o hijo, ni tener parentesco consanguíneo o por afinidad hasta el cuarto grado con el mandatario en turno.

Al exponer su iniciativa, el diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena reseñó que el nepotismo tiene una historia milenaria que cada vez se hace más presente, al ser una práctica muy recurrente que personalidades que han ostentado cargos públicos, y por el poder que ostentan, otorgan cargos públicos a miembros de su familia y amistades, únicamente por la vinculación política, y no por méritos.

Añadió que esta situación genera violación de normas éticas y jurídicas plasmadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que señala que debe haber igualdad en el acceso a los cargos públicos.

Indicó que si bien es cierto la legislación federal prohíbe que un servidor público pueda promover en sus áreas de influencia a familiares y amigos de hasta cuarto grado, esto no restringe que familiares de políticos puedan ser candidatos en elecciones, convirtiendo dicha acción en nepotismo político.

Tal situación permite que familiares de políticos ostenten cargos honoríficos para proyectar su imagen ante la ciudadanía, facilitando y haciendo uso de la infraestructura gubernamental, y así posicionarse para después participar en un proceso de elección, o en su defecto sustituir al familiar que les antecede, ocasionando conflicto de intereses porque no se realizan las investigaciones pertinentes a la administración saliente, justo por los lazos familiares.

La propuesta del diputado Cruz López fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y dictaminación.

Comparte en:

Versión impresa