Boletín
Chilpancingo, Gro. Con el objetivo de incorporar en la reglamentación nuevos conceptos que vayan más allá de la prevención tradicional del riesgo, así como la contención de los efectos negativos causados por los fenómenos naturales entre la población, la presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, diputada Patricia Doroteo Calderón, encabezó una reunión de trabajo con autoridades del ramo estatales y municipales.


En el encuentro, la legisladora señaló que de acuerdo con estimaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), de entre las personas que viven en zonas de riesgo del país el 70 por ciento habita en las zonas urbanas, el 9.5 por ciento en zonas semiurbanas y el resto en las zonas rurales, lo cual indica que la concentración de la vida en las ciudades y municipios aumenta el riesgo y sus potenciales efectos en la población, infraestructura pública, salud, economía, viviendas y empleos.


Doroteo Calderón refirió que luego de varios recorridos por municipios de la entidad, la Comisión de Protección Civil abordará la reforma integral a la Ley de Protección Civil del Estado de Guerrero Número 455, con el fin de adecuarla a los tiempos que vive la entidad, y adelantando que buscarán etiquetar más recursos.


En el encuentro donde también estuvo presente el secretario de Protección Civil del gobierno del estado, Roberto Arroyo Matus; la doctora Rosalba Pérez Gutiérrez, directora de la Escuela Superior de Ciencias de la Tierra de la UAGro y directores municipales de Protección Civil de la región Norte, se acordó coordinar, intervenir e impulsar acciones en favor de las Unidades Municipales de Protección Civil.


Estuvieron presentes también el síndico procurador de Iguala, Oscar Díaz Bello, en representación del presidente municipal David Gama Pérez; la síndica del municipio de Atenango del Río, Leticia Díaz González y el secretario general del Ayuntamiento de Pedro Ascencio de Alquisiras, Abelardo López Besave.


También los directores municipales de Protección Civil de Iguala, Apaxtla de Castrejón, Atenango del Río, Cocula, Copalillo, Cuetzala del Progreso, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pedro Ascencio de Alquisiras, Pilcaya, Taxco de Alarcón, Teloloapan, Tepecoacuilco y Tetipac.

Comparte en:

Versión impresa