Por: IRZA


Chilpancingo, Gro., Agosto 1.- Hoy lunes 1 de agosto, la tonelada de maíz del estado de Sinaloa aumentará a 400 pesos su precio, por lo que ahora costará 10 mil 400 pesos, informó José Popoca Jaimes, vocero oficial de los Industriales de la Masa y la Tortilla.

Sin embargo, anunció también que aportarán su esfuerzo para mantener los precios del kilogramo de la tortilla en Guerrero, ya que si lo aumentan sería otro fuerte golpe a la economía popular.

Además, José Popoca señaló que si incrementan el precio del kilogramo los consumidores comprarían menos. Agregó que actualmente compra entre 20 y 30 pesos de tortilla.

Refirió que con el aumento de precio de la tonelada de maíz en Sinaloa, a partir de este lunes, a los Industriales de la Masa y la Tortilla les costará entre 10 mil 400 pesos y 10 mil 700, dependiendo del proveedor.

José Popoca explicó que no les quedará otra opción más que comprar maíz de Sinaloa y de Jalisco, porque sostuvo que en Guerrero “ya no hay, ya se acabó”, el grano básico.

Indicó que en enero pasado compraron la tonelada de maíz de la región en 5 mil 500 pesos, pero que como se acabó tuvieron que adquirirla en otras partes en más de 10 mil pesos.

Afirmó que en su sector también sufren el alza en los precios y que el sábado 30 de este mes la harina subió hasta mil 250 y mil 350 pesos la tonelada, y que el costo del gas LP igual aumentó, igual que otros insumos que utilizan.

El dirigente de los industriales de la masa y la tortilla explicó que a pesar del incremento del precio de la tonelada de maíz, el gas LP, la harina, entre otros insumos, pero que pese a eso “aguantaremos hasta donde más podamos” para mantener el precio del kilogramo de la tortilla.

Comparte en:

Versión impresa