Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Gro., Julio 19.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local podría reiniciar el proceso de selección para el nombramiento del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), antes del 1 de septiembre próximo.

Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Jucopo, adelantó este lunes la posibilidad de que antes del 1 de septiembre, cuando se instale el segundo año de ejercicio constitucional de la 63 Legislatura, se emita la nueva convocatoria.

También deslizó la posibilidad de que la actual “encargada” de la ASE, Natividad Pérez Guinto, se inscriba y participe por el cargo en ese nuevo proceso.

Cabe mencionar que el 28 de este mes se cumplirá el primer año de la ASE sin titular y el diputado morenista dijo que “estaremos en breve, ya que se tengan las condiciones del acuerdo político entre todos los grupos parlamentarios, a final de cuentas es la Junta para que se emita la convocatoria en el caso o se elija una terna y con ello se termine esta etapa tan compleja”.

Comentó que la convocatoria será abierta a todos los que aspiren al cargo, incluida la actual “encargada” Natividad Pérez Guinto, quien, consideró, ha defendido la “legalidad” de su nombramiento.

“Queda abierta la convocatoria y los lineamientos son claros. Nosotros emitimos la convocatoria con lineamientos bien definidos, como fue hace un año, donde el propio anterior auditor superior del estado podría participar, pero la decisión es de ellos, nosotros no tenemos ahí injerencia”, añadió.

Refirió que este proceso podría iniciar antes de concluir el primer año de ejercicio constitucional; es decir, antes del 1 de septiembre, día en que se instalará el segundo año de la 63 Legislatura.

“Es posible que ocurra”, recalcó, y añadió que cualquier aspirante tendrá la posibilidad de competir por el cargo y que el Poder Legislativo seleccionará al mejor para que trabaje por la transparencia y rendición de cuentas en Guerrero.

Sobre la visita del domingo de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a esta capital, explicó que la aspirante a la candidatura de Morena por la Presidencia de la República para los comicios del 2024 centró su exposición en la reforma electoral, para que el Instituto Nacional Electoral y sus similares estatales tengan un manejo eficiente y adecuado de los recursos, y negó que se busque la extinción del INE, pero sí llevarlo a una reingeniería profunda.

Comparte en:

Versión impresa