Boletín
Chilpancingo, Gro. Este jueves, el pleno H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero aprobó por votación unánime las extensiones de la Licenciatura en Gestión Turística en la ciudad de Taxco de Alarcón; de la Licenciatura en Derecho en los municipios de Tlapa, Iguala y Tecpan, así como la extensión de la Escuela Superior de Enfermería No. 3 con sede en Ometepec en el municipio de San Luis Acatlán y una extensión de la Escuela Superior de Enfermería No. 1 de Chilpancingo en Tlapa de Comonfort.


Con este hecho, la máxima casa de estudios abrirá más espacios y oportunidades para que jóvenes puedan estudiar tres de las carreras con mayor demanda, acercando la educación superior y reduciendo costos de traslado.


En su calidad de presidente del máximo órgano de gobierno, el rector José Alfredo Romero Olea encabezó la Sesión Extraordinaria que por efectos de la quinta ola de la pandemia del Covid-19, se desarrolló de manera virtual y fue acompañado por el secretario general, Armando Guzmán Zavala y la asistencia de 167 consejeros universitarios.


Ya en el desahogo de los puntos, el Consejo Universitario aprobó la actualización del Plan de Estudio de Educación Media Superior 2022, mismo que será impartido por las Escuelas Preparatorias de la UAGro y que está diseñado para cursarlo de manera presencial y mixta; el nuevo plan entrará en vigencia a partir del próximo Ciclo Escolar 2022-2023.


A propuesta expresa del rector José Alfredo Romero Olea y de la directora general de Posgrado e Investigación, Berenice Illades Aguiar, el máximo órgano de gobierno aprobó la creación y elaboración de una Estrategia de Fortalecimiento al Posgrado, en la cual, la UAGro pueda incrementar su número de posgrados para que más estudiantes tengan acceso a este nivel, pero que sigan manteniendo los estándares de calidad como en los últimos años.


Así mismo, el pleno universitario también aprobó los reglamentos Contra la Violencia de Género de la Universidad Autónoma de Guerrero; de Diversidad Sexual y el reglamento de Multiculturalidad.
Romero Olea informó que estos reglamentos garantizarán el respeto, la seguridad y los derechos humanos de las mujeres, trabajadoras universitarias y las estudiantes, así como de los alumnos con distintas preferencias sexuales.


Agregó que la UAGro, junto a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las universidades del país conformaron un reglamento general que se adecue con la agenda global de derechos humanos y que se implementará en todas las instituciones de educación superior.


En otros asuntos, también se aprobó por unanimidad la creación de los Doctorados en Ciencias en Innovación del Centro de Innovación, Competitividad y Sostenibilidad (CICS) y en Investigación en Ciencias Política con mención en Política Global Comparada del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados-Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA).


Así mismo, la creación de la Maestría en Administración Pública Municipal del IIEPA-IM y del Programa Educativo en modalidad mixta de Licenciatura en Derechos Humanos, de la Facultad de Derecho Acapulco.

Comparte en: