Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El resultado de la investigación que realizó la Comisión Especial del Congreso local para conocer quién o quiénes modificaron el artículo segundo transitorio de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guerrero, tiene un candado de “secrecía”.


De acuerdo con la diputada Leticia Castro Ortiz, integrante de la mencionada comisión, solo el pleno del Poder Legislativo podrá autorizar la publicación del resultado y señaló que la investigación solo fue “interna” y “procedimental”, además de que no tiene facultades de “tribunal especial inquisidor y tampoco se trata de una cacería de brujas”.


La controversia surgió luego de que el artículo segundo transitorio del decreto de reforma, aprobado el 12 de abril, fue modificado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, lo cual fue considerado “grave y delicado” por la mayoría de los diputados, por lo que, a propuesta del priista Héctor Apreza Patrón fue creada e integrada una comisión encargada de investigar el origen de la alteración.


En entrevista, Castro Ortiz confirmó que la vigencia de la comisión ya feneció y que el dictamen ya está concluido, pero resta aprobarlo cuando la presidenta Elzy Camacho Pineda, convoque a sesión.


Sobre el resultado de la investigación, dijo: “el acuerdo de creación de la Comisión Especial establece un cierto tipo de secrecía para presentar el dictamen con los integrantes del pleno en Congreso”.

  • ¿La secrecía por qué?
  • “Porque así está en el acuerdo de creación de la comisión; fue aprobada de esa manera por los 46 integrantes de la 63 Legislatura, secrecía en el sentido de los resultados”.
  • ¿Esconden algo?
  • “No, así fue el término”.
  • ¿La modificación fue en el Congreso o en el Poder Ejecutivo?
  • “No pues no sé, nosotros nada más llevamos a cabo la investigación, el aspecto procedimental, lo que es la penúltima etapa del proceso legislativo”.
  • ¿Y eso no implica saber el origen de la modificación?
  • “Bueno, pues sí, pero nosotros ya llevamos a cabo lo que a nosotros nos corresponde de acuerdo a la facultad que tenemos, no tenemos facultades investigadoras, ni tampoco ministeriales, solamente administrativas”.
  • ¿Ustedes como diputados ya saben dónde fue la modificación?
  • “No, no sabemos todavía porque eso lo tiene que determinar el dictamen que presente la presidenta de la Comisión al pleno, y una vez que ya quede, si se avala o no el dictamen, la procedencia de dónde estuvo el fallo”.
    Castro Ortiz, de Morena, informó que de existir algún “resultado sancionador”, en caso de detectar a algún posible responsable del Poder Legislativo, se dará vista al Órgano Interno de Control para que inicie las “medidas de apremio en materia administrativa”.
Comparte en:

Versión impresa