Por: Boletín


Chilpancingo, Guerrero, Junio 21.- La diputada Yanelly Hernández Martínez presentó una iniciativa de adiciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para incorporar el rubro de vivienda dentro del ámbito de vigilancia que ejercen las y los regidores, y asimismo plantear las facultades y obligaciones de los ayuntamientos en esta materia.

En la iniciativa de adición a la Ley en comento, misma que se analiza al interior de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, se expone que las y los regidores deberán desempeñar y presidir las comisiones que les encomiende el ayuntamiento e informar a éste los resultados de sus trabajos, así como proponer medidas y acciones para el mejoramiento de las distintas ramas de la administración y servicios municipales.

Indicó que, en caso de aprobarse la propuesta, se incorporaría la Comisión de Vivienda para coadyuvar con los instrumentos y apoyos enfocados a garantizar los derechos fundamentales de las familias, como disfrutar de una vivienda digna y decorosa.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD reseñó que el último Censo de Población 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojó que Guerrero cuenta con un total de 1 millón 315 mil 797 viviendas particulares, de las cuales 942 mil 43 se encuentran habitadas, correspondiente a un 71.59 por ciento; 233 mil 94 deshabitadas, correspondiente a un 17.71 por ciento y 140 mil 660 están en uso temporal, lo que representa un 10.70 por ciento.

Asimismo, precisa que Guerrero es la entidad número 31 a nivel nacional en crecimiento de vivienda, con tan sólo una tasa de crecimiento promedio anual del 1.6 por ciento y con un 14 por ciento de viviendas en condiciones no favorables, lo que pone de manifiesto que la entidad aún presenta un gran rezago en la materia.

Añade que en lo que respecta a servicios públicos, el 11 por ciento del total de las viviendas no cuenta con agua entubada ni drenaje, situación que genera focos de infección, al hacer sus descargas en barrancas.

Abundó que si bien es cierto que en México contamos con dependencias estatales y federales que tienen como objetivo atender esta problemática, lo cierto también es que cada vez es más complicado hacerlo por el presupuesto insuficiente, aunado al crecimiento del índice poblacional.

Por todo lo anterior, Hernández Martínez recalcó la importancia de integrar en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado el rubro de la vivienda, para que sean los tres niveles de gobierno los que generen acciones en esta materia, para beneficio de la ciudadanía.

Comparte en: