Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Guerrero, Junio 27.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, dijo que respetarán la decisión de los diputados que no participarán en las consultas en materia electoral y educativa, tanto indígena como inclusiva, que ya realiza el Poder Legislativo en pueblos indígenas y afromestizos.

“Somos respetuosos de los diputados que no gusten participar, hay mecanismos para poder atender el tema de la consulta”, dijo en entrevista el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

A diferencia de la consulta en materia de seguridad, realizada en abril pasado, en la que participaron los 46 integrantes de la 63 Legislatura, varios diputados del PRI y PRD acordaron que no participarán en estas otras dos.

Los legisladores rejegos consideraron que la función de los legisladores no es la de consultar a los pueblos indígenas, para lo cual existe personal técnico y especializado. La de ellos, reveló una de las fuentes, es dedicarse a legislar y a atender la improductividad.

Cuestionado al respecto, el diputado Alfredo Sánchez, presidente de la Jucupo, dijo que ya se acercaron a organismos como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para resolver esa situación.

“Buscaremos siempre la ruta de atender un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló y comentó que esta consulta se realizará bajo el mismo modelo que se diseñó para la de seguridad.

La semana pasada, cabe mencionar, el Poder Legislativo recibió la documentación de convocatoria, bases y oficios de incidencias para la consulta, así como indumentaria, en su mayoría playeras, que distinguirá al personal técnico que acudirá a territorio indígena y afromestizo.

Cabe mencionar que la convocatoria para las dos consultas está escrita en español, pero también en lenguas originarias, como amuzgo, náhuatl, me’ phaa y mixteco, en apego al mandato de la SCJN.

“El proceso busca garantizar su derecho a ser consultados de manera libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, para que sus sugerencias, propuestas y opiniones sean escuchadas y en su caso incorporadas en el diseño de la ley en materia electoral relativa a la postulación de la ciudadanía indígena y afromexicana”, se indica en la convocatoria a la consulta en materia electoral.

Mientras que la consulta en materia educativa, de acuerdo a la convocatoria, busca la participación de toda la población originaria, incluidas las persona que padezcan alguna discapacidad y su objetivo es favorecer el aprendizaje, regular la educación inclusiva, medidas que el gobierno estatal deberá implementar para garantizar el aprendizaje en braille, la lengua de señas y la perspectiva de género.

Sánchez Esquivel informó que las consultas ya iniciaron en algunas zonas a través del personal técnico que fue capacitado, pero aceptó que otros están esperando que las condiciones climáticas mejoren.

“Algunos ya se están adelantando, algunos otros están esperando los momentos adecuados. Muchos ven la lluvia como mal, yo lo veo como una bendición, qué bueno que llueva, hace falta el agua, pero son detallitos menores, prácticamente estamos en el arranque en territorio”, dijo.

“El tema es el agua (las lluvias), no ha parado en los últimos días en la zona de la Montaña”, dijo y confió en que las consultas se realicen adecuadamente.

Comparte en: